Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1529
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorÁLVAREZ LÓPEZ, NATHALIA JAQUELINE
dc.contributor.authorVEGA GONZÁLEZ, VANESA JAZMÍN
dc.creatorÁLVAREZ LÓPEZ, NATHALIA JAQUELINE
dc.creatorVEGA GONZÁLEZ, VANESA JAZMÍN
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.isbn1803279
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1529-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractHoy en día es más frecuente encontrar niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por eso es fundamental disponer de intervenciones eficaces que ayuden a la rehabilitación de los déficits que pueda llegar a presentar el niño diagnosticado con TDAH y evitar que el trastorno sea crónico y se prolongue hasta la vida adulta o se complice con comorbilidades ya conocidas en la evolución del trastorno. La presente tesis describe el diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención aplicado a niños en forma de circuito, su objetivo general es el de instrumentar y analizar una intervención neuropsicológica en un grupo de niños con TDAH. Los participantes son niños de 6 años que cuentan con un diagnóstico de TDAH y acuden al laboratorio de apoyo integral de atención a la comunidad (LAIAC). La intervención está compuesta por 7 (14) sesiones que se impartieron dos veces a la semana con una duración de 2 horas, con tres estaciones de 40 minutos cada una, estas tenían como objetivos establecer una mejoría en las funciones ejecutivas que propone el modelo de inhibición conductal de Barkley (1997). Se utilizaron 4 instrumentos para evaluar el Pre-Test y Post-Test cuya selección fue basada en la revisión de la literatura, estos fueron los siguientes. Tarea de Fluides Verbal Semántica (FVS), Tarea de Fluidez Verbal Fonológica (FVF), el instrumento de Test de Dísitos deWISCH-IV y por último la tarea de inhibición de respuesta e impulsividad de Newman, Widom y Nathan, (1985). Los niños al finalizar con la intervención mostraron una mejoría en esas funciones ejecutivas.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLC4713.2.A48
dc.subject.lcshTrastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.subject.lcshTrastornos de la conducta infantil
dc.titleIntervención neuropsicológica en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorRODRÍGUEZ MALDONADO, DENISSE DANYA
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
alvarezlopeznathaliajaquelinel.pdf32.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

414
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

366
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons