Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1539
Title: Validación de la escala de apoyo social: Interpersonal Support Evaluation List (ISEL)
Authors: ALCAIDE GUTIÉRREZ, ELIZABETH ALEXANDRA
CORRAL FRÍAS, NADIA SARAÍ
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El estrés es uno de los precipitantes más importantes de la psicopatología. La literatura demuestra que el apoyo social es uno de los factores protectores importantes. Dada esta importancia y debido a la necesidad de obtener instrumentos dirigidos a padres de la población hermosillense, se realizó una validación de la escala de Apoyo Social "Interpersonal Support Evaluation List (ISEL)", versón adaptada al español por Trujillo, Martos y González-Cabrera (2012), se apricaron cuestionarios a una muestra total de 200 padres, madres y/o tutores de niños entre los 5 y 12 años de edad, matriculados en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Hermosillo, Sonora. mediante el empleo de un análisis factorial exploratorio se obtuvieron cinco dimensiones, las cuales no mostraban una consistencia en comparación a la versión original (Apoyo instrumental, Apoyo informativo, Apoyo a la autoestima y Sentido de pertenencia). Se llevaron a cabo evaluaciones de varios modelos, debido a que no se ajustaban a la estructura original mediante el empleo de un análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos obtenidos sugieren que la muestra identifica solo tres tipos de apoyo social, en contraste con la evidencia que reporta cuatro dimensiones en esta escala.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1539
ISBN: 1802785
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
alcaidegutierrezelizabethalexandral.pdf21.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

162
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

82
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons