Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/1620
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MEDINA SÁNCHEZ, ISIS PERLA GUADALUPE | |
dc.creator | MEDINA SÁNCHEZ, ISIS PERLA GUADALUPE | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.identifier.isbn | 1700424 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/1620 | - |
dc.description | Tesis de licenciatura en psicología | |
dc.description.abstract | El estudio de las relaciones sociales y el efecto de las mismas sobre el individuo es un tema relevante en si mismo, por las importantes repercusiones de dichas relaciones para el desarrollo. En ésta tesis se explora si el apego emocional del niño hacia sus padres influye en la competencia social que éste adquiere. Dado el objetivo, se reportan los resultados que se obtuvieron de la investigación realizada, en la que se utilizó una estrategia de análisis que incluye la identificación de rasgos de apego seguro e inseguro presentes en el Dibujo de Familia (Kaplan y Main, 1986), y una valoración del nivel de competencia social del niño en una muestra conformada por 98 niños(as) con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, pertenecientes a dos escuelas primarias ubicadas en la ciudad de Hermosillo, sonora; divididos en dos grupos: niños objetivo y aquellos identificados por el equido de USAER (SEP) como de bajo rendimiento y provenientes de familias multiproblemáticas: y niños control, aquellos que no han sido identificados como tales. Los resultados muestran una mayor presencia de rasgos asociados al apego seguro en el grupo control y una mayor presencia de rasgos de apego inseguro en el grupo objetivo. Al mismo tiempo se encuentran asociaciones positivas y significativas entre apego seguro y orientación a la tarea, tolerancia a la frustación y, habilidades interpersonales; así como entre apego inseguro y problemas de aprendizaje. Esta tesis se aborda desde un enfoque cuantitativo con un estudio de alcance descriptivo correlacional y diseño transversal. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject.lcc | HQ769.M43 | |
dc.subject.lcsh | Familias | |
dc.subject.lcsh | Desarrollo familiar | |
dc.title | Apego y competencia social en niños provenientes de familias multiproblemáticas | |
dc.type | Tesis de licenciatura | |
dc.contributor.director | SOTOMAYOR PETERSON, MARCELA | |
dc.identificator | 5 | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
medinasanchezisisperlaguadalupel.pdf | 6.53 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
212
checked on 22-jun-2023
Download(s)
92
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons