Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1703
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCAMPOS CAMPA, OFELIA GUADALUPE
dc.contributor.authorPONCE GUTIÉRREZ, IRMA GUADALUPE
dc.contributor.authorRUIZ SANTOS ANEL YELENE
dc.creatorCAMPOS CAMPA, OFELIA GUADALUPE
dc.creatorPONCE GUTIÉRREZ, IRMA GUADALUPE
dc.creatorRUIZ SANTOS ANEL YELENE
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.isbn1602074
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1703-
dc.descriptionTesis de Licenciatura en enfermería
dc.description.abstractSe podría decir que el sector salud, así como puede ser muy bien respetado, es uno de los más criticados y forzosamente retenido a cierta responsabilidad ya que se trabaja con algo indispensable; la vida humana. En las ciencias biológicas siempre se trata de ser bien organizado, preparado y preciso en cuanto a los procedimientos que se realizan a la comunidad, sin embargo, el hecho de que lo mismo sea realizado por humanos, se vuelve vulnerable a equivocaciones o accidentes. Por lo mismo, la comunidad suele tener sus reservas en cuanto al cuidado que se les proporciona y se crean ciertos paradigmas o creencias negativas hacia el sector y sus programas. Es exactamente lo que, en los últimos años, ha sucedido con el programa de vacunación aquí en México, específicamente con la vacuna del Virus del Papiloma Humano. Por razones de mala publicidad la vacuna ha generado desconfianza en la comunidad y por lo tanto, no todos los papás de las niñas aceptan que se les aplique la vacuna al momento de acudir a las escuelas en semana nacional de vacunación. Para dar inicio a nuestra investigación, se seleccionó la Primaria Francisco Miranda Montaña donde el historial de campañas pasadas demostró rechazo hacia la vacuna. En la tercera semana de vacunación del año 2014, efectivamente se confirmó lo anteriormente mencionado. En los tres grupos de quinto año que se concertaron, solo 19 niñas de 43 fueron vacunadas En el primer grupo, fueron 30 niños en total de las cuales 16 son niñas, 8 se vacunaron. El segundo grupo cuenta con 28 total y 12 niñas, 3 se vacunaron. Por último, el tercer grupo que está conformado por 33 alumnos de los cuales 15 son niñas, se vacuno a 8 solamente. En el siguiente trabajo se informara sobre la intervención que se llevó a cabo en donde se encuestaron a padres de niñas de nueve a doce años de edad sobre el Virus del Papiloma Humano y su vacuna, pudiendo así deducir su conocimiento o falta de conocimiento sobre el tema. Con esa información, se elaborarían pláticas para los mismos, para posteriormente ser evaluados de nuevo sobre el tema y poder ver la efectividad de la intervención. En la Enfermería, es esencial la educación al paciente ya que el conocimiento es poder, sobre todo al momento de tomar decisiones en salud.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de las Ciencias Biológicas y de la Salud. 2015.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRC268.57 .C34
dc.subject.lcshCarcinogenésis viral
dc.subject.lcshVacunas
dc.titleEfectos de una intervención educativa sobre la aplicación de la vacuna del virus del Papiloma humano en padres de niñas de 9 a 12 años de la escuela primaria Francisco Miranda Montaño de Ciudad Obregón, Sonora
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorLARA ACEVES, CONSUELO
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
camposcampaofeliaguadalupel.pdf4.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

100
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

34
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons