Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1759
Title: Mortalidad de serpientes en carreteras del desierto de Sonora
Authors: PACHECO HOYOS, NOHELIA GUADALUPE
MELING LÓPEZ, ALF ENRIQUE
Issue Date: Oct-2010
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La construcción de caminos y carreteras ha aumentado de manera considerable con el transcurso de los años. A consecuencia de esto, cuando se realizan tomas o fotografías aéreas es imposible dejar de notar las líneas que estas construcciones producen en el paisaje natural. Estos caminos quizás son los rasgos artifíciales más visibles en los paisajes naturales del mundo entero y se han convertido en las rutas de transporte fundamentales para el ser humano (Forman y Alexander, 1998). Sin discutir los grandes beneficios que han acarreado para nosotros, las rutas de transporte han mostrado numerosos efectos ecológicos negativos para la fauna acuática y terrestre (Forman y Alexander, 1998; Trombulak y Frissell, 2000; Forman, 2003). Dichos efectos pueden ser directos, como la pérdida de hábitat y la mortalidad de la fauna causada por automóviles e indirectos, como el aislamiento geográfico y la fragmentación del hábitat (Spellerberg, 2002). Los caminos y carreteras que conectan las distintas ciudades y pueblos se construyen sobre el ecosistema natural donde se desarrollan gran diversidad de plantas y animales. Hasta hace poco tiempo, los científicos expertos en biología y ecología de poblaciones habían dejado desapercibida un área que se encontraba "dormida" y que ahora se conoce con el nombre de ecología de caminos, la cual trata de resolver los problemas relacionados con el desarrollo de flora y fauna alrededor de los caminos. Entre los aspectos básicos que estudia esta rama de la ciencia se encuentran la vegetación y transporte animal sobre carreteras, mortalidad de fauna silvestre, y políticas para planeación y desarrollo de nuevas rutas, así como el mantenimiento de las ya existentes (Forman y Alexander, 1998). Son pocos los países que se han dedicado al trabajo con ecología de caminos y carreteras. A nivel mundial los principales representantes son Australia, Países Bajos y Estados Unidos de América (Forman y Alexander, 1998; Reinen, 1995). Las investigaciones que se llevan a cabo están enfocadas en resolver cuáles son los efectos que tienen los vehículos en las poblaciones, cómo las afectan los productos químicos, agua y sedimentos que se depositan sobre los bordes de los caminos y cuáles pueden ser las futuras políticas de planeación para construir nuevos caminos en los lugares adecuados (Forman, 2003). Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones hechas por las naciones antes mencionadas, en la actualidad existe un vacío a nivel mundial sobre el conocimiento y solución para los problemas que ocasionan la construcción de carreteras y el tráfico vehicular. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ecología de caminos es la mortalidad de animales a causa del tráfico vehicular. Entre los principales afectados por muerte en carretera se encuentran los anfibios, reptiles y mamíferos (Forman, 2003). Caso contrario a lo que muchas personas piensan, existe la hipótesis de que algunos animales como los reptiles son de cierto modo "atraídos" a las carreteras para elevar su temperatura corporal durante la noche; esto es debido a que la superficie de concreto conserva temperaturas mayores a las del entorno y el aire circulante (Dodd et al., 1989; Rosen y Lowe, 1994).
Description: Tesis de licenciado en biología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1759
ISBN: 1601257
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