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dc.contributor.authorFERRALES LOPEZ MARÍA CAROLINA
dc.creatorFERRALES LOPEZ MARÍA CAROLINA
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.isbn1603962
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1765
dc.descriptionTesis de licenciatura en mercadotecnia
dc.description.abstractEl intercambio de productos y servicios ha formado parte de la historia de la humanidad. Si bien, en otros períodos de tiempo eran tareas complejas, lo cierto es que en la actualidad resulta "relativamente sencillo" acceder a productos de diversos contextos culturales. El acceso a bienes que proceden de otros países es una realidad cotidiana, aunque esto puede visualizarse como una ventaja de disponibilidad, precio, conocimiento, entre otros, también hay quienes lo consideran como una situación de detrimento de lo proveniente de su propia cultura. Esta tendencia emocional que manifiestan los individuos de rechazo a adquirir lo que es 'extranjero' se conoce en la literatura como "etnocentrismo del consumidor". El etnocentrismo se trata de una característica individual, donde todos los individuos manifiestan distintos niveles. Para evaluar el etnocentrismo del consumidor Shimp y Sharma ( 1987) elaboraron una escala que se conoce como CETSCALE. El conocer las actitudes del consumidor, particularmente su nivel de etnocentrismo, puede mejorar el entendimiento de cómo los consumidores evalúan los productos elaborados domésticamente. En este sentido, las investigaciones sobre etnocentrismo del consumidor en el ámbito nacional y/o regional son escasas, de ahí que el objetivo de esta investigación es identificar el nivel de etnocentrismo del consumidor sonorense, mediante la realización de un estudio empírico y la aplicación de la escala de CETSCALE, con el fin de profundizar en la relación de las actitudes del consumidor y las características sociodemográficas como factor de influencia en los hábitos de compra y consumo de alimentos tradicionales. La investigación se realizó en tres ciudades del estado: Hermosillo, Nogales y Guaymas, aplicándose un total de 1204 cuestionarios. Entre los principales resultados se encontró que en el conjunto de la población, la proporción de consumidores que manifiestan altos niveles de etnocentrismo (36.9%) es mayor que aquéllos con niveles bajos (31.9%) y moderados (31.4%). Sin embargo, los segmentos de etnocentrismo del consumidor pueden variar de una ciudad a otra. También, se comprobó que la edad, el sexo y el nivel de estudios influyen en el nivel de etnocentrismo que manifiesta el consumidor sonorense, y que los hábitos de compra y consumo de alimentos tradicionales son relativamente homogéneos entre la población.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Económicas y Administrativas, 2016
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccTX360.M62S6.F47
dc.subject.lcshHábitos alimenticios
dc.subject.lcshDieta
dc.titleConsumo alimentario y comportamiento etnocentrista: el caso del consumidor sonorense
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorCAMARENA GOMEZ DENA MARÍA JESÚS
dc.degree.departmentDepartamento de Contabilidad
dc.degree.disciplineCiencias Sociales
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelLicenciatura
dc.degree.nameLicenciado en Mercadotecnia
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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