Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1814
Title: La producción del conocimiento científico y los obstáculos del investigador para la comunicación científica a través de la divulgación y la difusión
Authors: MENESES JURADO, ERIKA CAROLINA
OLIVEROS RODRIGUEZ, LISSET ARACELY
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El documento de tesis se presenta como resultado del trabajo académico del séptimo al noveno semestre en la especialidad de Comunicación Educativa, e integra los resultados de la investigación "La producción del conocimiento científico y los obstáculos del investigador para la comunicación científica a través de la divulgación y la difusión" como producto de la construcción y desarrollo de la competencia profesional "generación de conocimiento científico especializado desde las diferentes perspectivas te6rico-metodologicas de la disciplina en los diferentes ámbitos de la comunicación", que es parte del perfil de formación profesional del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la comunicación de Ia Universidad de Sonora. El objeto de estudio de la investigación se ubica en el grupo de trabajo "Comunicación de la Ciencia" de la Asociación Mexicana de investigadores de la Comunicación (AMIC) y tiene como propósito aportar conocimiento que permita dimensionar la importancia del perfil del comunicólogo en la implementación de estrategias en el ámbito de Ia comunicación pública de la ciencia, en este caso se realiza un acercamiento entre el profesional de la comunicación e investigadores de un centro de investigación en ciencias sociales y de profesores investigadores del departamento de psicología y comunicación de la Universidad de Sonora (UNISON). En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en una revolución de las tecnologías, en un constante intercambio de la información. Las instituciones educativas generan conocimiento y requieren de una efectiva comunicación en todos los sentidos. Para que Ia sociedad contemporánea, impregnada de ciencia y tecnología, avance y se desarrolle es necesario divulgar y difundir el conocimiento científico que produce su capital intelectual en beneficio a la sociedad. Sin embargo, el investigador enfrenta barreras y obstáculos al momento de la realización de sus trabajos y de la comunicación científica, así como en la divulgación y la difusión de sus hallazgos. Estas barreras deben evitarse, y para ello necesitamos conocer la perspectiva del investigador hacia lo que considera un factor de dificultad. En el contexto actual, la comunicación juega un papel primordial, en donde el comunicólogo a través de la comunicación científica puede brindar información de calidad a distintos ámbitos, no solamente para combatir la desinformación que impera, sino para fomentar el aprendizaje en la sociedad del conocimiento que trata de promover la solidaridad y la integración de las generaciones a la vanguardia y a los usos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El estudio está estructurado de la siguiente forma: Capítulo I Planteamiento del Problema, describe el problema de investigación y se abordan los antecedentes del trabajo, su justificación, los objetivos generales y específicos, delimitación de la investigación, contexto y sujetos y estructura de la investigación. Capitulo II Marco Teórico que sustenta te6ricamente el trabajo con los principios de la comunicación educativa, la educaci6n constructivista, la educaci6n formal y no formal, la divulgación, difusión y producción de conocimiento. Capitulo III Marco Contextual se centra en el perfil de egreso del comunicólogo educativo en la Universidad de Sonora, los saberes y haceres del comunicólogo educativo, el perfil del alumno y del profesor en el siglo XXI, así como las políticas públicas de instituciones internacionales, nacionales y estatales. Capitulo IV Marco Metodológico muestra el tipo de investigación, los modelos para la investigación de la comunicación educativa, el método utilizado, los paradigmas y enfoques, la dimensión variable-indicador y técnica e instrumento de recolección de datos. En el Capítulo V se dan a conocer los resultados de la producción del conocimiento científico y los obstáculos del investigador para la comunicación científica a través de la divulgación y la difusión y conclusiones a través de la técnica de triangulación. El Capítulo VI describe la propuesta desde la comunicaci6n educativa para mejorar la divulgación y difusión del conocimiento científico generado por el investigador. Finalmente se muestran las conclusiones, referencias y anexos.
Description: Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1814
ISBN: 1802813
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