Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1820
Title: Propuesta de mejora para la organización del encuentro de experiencias estudiantiles: investigación en acción: más que dichos: hechos de investigación
Authors: ZAMORA MILLÁN, GISSEL YADIR
ORTEGA ESCALANTE, ELODIA GUADALUPE
Issue Date: May-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación establece una perspectiva de trabajo interdisciplinario encaminada a la formación de profesionistas, mediante el ejercicio en escenarios reales de desempeño profesional y la investigación como el medio para garantizar la transferencia y aplicación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas (UNISON. Plan de Estudios de Ciencias de la Comunicación 2004, 2004). Por tal motivo es como que los estudiantes de la licenciatura, independientemente del semestre que cursen, desarrollen proyectos de investigación relacionados con la habilidad y competencia en curso, lo cual implica un aumento gradual de la dificultad de los mismos, y por ende, de las exigencias de sus docentes. Dicho proceso evidencia una evolución, en la mayoría de los casos positiva y eficaz, que no está exenta de altibajos y necesidades de retroalimentación de conocimientos básicos para el desarrollo de las actividades implícitas en el trabajo de investigación. Por ejemplo, es común que los estudiantes requieran más de 3 asesorías para la construcción de sus objetivos de investigación, a pesar de ser una actividad recurrente durante su formación. Por otro lado, la formación de los jóvenes "recién Alegados" dista mucho de la de sus compañeros de semestres avanzados, y se enfrentan además a la falta de conocimientos en relación a la disciplina y al coma relacionar sus actividades en dicho campo. Por lo anterior un grupo de docentes, por solicitud de los estudiantes, se propusieron organizar un evento que les proporcionara los conocimientos necesarios para iniciarse en el ámbito de la investigación, mediante experiencias de trabajo real y el intercambio de conocimientos con otras disciplinas y grupos de investigación, con el objetivo de "Intercambiar experiencias de aprendizaje en investigación con estudiantes de pregrado (licenciatura) y posgrado (maestría y doctorado) ‘‘. Sin embargo, desde 2011 que se inició con el proyecto, el evento se ha ido modificando para dar respuesta a las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos y generaciones. El Encuentro de Experiencias Estudiantiles tiene por objeto analizar y debatir, desde distintas perspectivas y niveles de intervención, las líneas de investigación temáticas establecidas para cada edición. Los trabajos presentados deben necesariamente versar sobre algún tópico relacionado con el tema principal del Encuentro de Experiencias Estudiantiles: investigación en Acción (EEE: IA), abordándolo desde la perspectiva que le parezca conveniente al autor, y en lo posible, guiándose por el tema sugerido por el comité organizador y expuesto en la convocatoria correspondiente. El programa del evento contempla tres formas de participación, y los interesados pueden participar en una o varias modalidades: Ponente presentación oral. Ponente presentación de cartel y presentador de di serio de sitios web. En este trabajo se presentan los referentes de conocimiento teóricos que se requirieron para guiar el trabajo realizado, se mostrara como se fue concibiendo el Encuentro de Experiencias Estudiantiles: investigación en Acción, y los resultados obtenidos hasta la fecha, con el fin de compartir toda experiencia académica, en espera de que sea Útil para colegas de otras instituciones. Además, considerando que el EEE: IA suma 5 experiencias en 7 años de trabajo, se desea estudiar las posibilidades de ampliar su alcance y aumentar la participación, para lo cual se ha definido la siguiente metodología para investigar el caso.
Description: Tesis de licienciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1820
ISBN: 1802835
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zamoramillangisselyadirl.pdf12.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons