Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1928
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCAMPA ALVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGELES
dc.creatorCAMPA ALVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGELES; 495435
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.isbn1736104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1928-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractLa exclusión social en la actualidad es uno de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, siendo evidentes la desigualdad social, económica y educativa, etc. Centrándose en el campo de la educación se considera un fenómeno de gran relevancia, debido que a quienes no se encuentran escolarizados o son segregados no reciben una educación de calidad y por lo tanto no logran un aprendizaje satisfactorio ni las condiciones de vida para desarrollarse sanamente. La presente investigación tiene como objetivo identificar las condiciones educativas de las escuelas primarias para atender a la diversidad de alumnos e inclusión en el contexto de educación básica; a la vez que efectos tiene en los estudiantes. Con la finalidad de articular una propuesta para el tratamiento educativo. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional empleando una metodología mixta, la muestra se constituyó por 485 participantes, de los cuales un 42% son padres de familia de las diferentes escuelas primarias que participaron en el estudio; por otro lado, un 58% son profesores de escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, a la vez se realizó un análisis cualitativo empleando el programa Atlasti y el análisis del discurso de los participantes. Los resultados indican que tanto los recursos materiales y humanos influye manera altamente significativa en la participación e inclusión de los alumnos, de igual forma la práctica docente como la cultura inclusiva; se señala como reto y desafío docente la capacitación y formación referente a la diversidad e inclusión; y por último se detecta que la inclusión favorece principalmente el desarrollo intelectual y social de los alumnos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherCAMPA ALVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGELES
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccLC3969.C34
dc.subject.lcshEducación inclusiva
dc.subject.lcshIntegración en la educación
dc.titleProceso de inclusión educativa para la atención a la diversidad: propuestas de mejora en la educación primaria del estado de Sonora
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorVALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
dc.identificator630605
dc.type.ctidoctoralThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
campaalvarezreynadelosangelesd.pdf4.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

1.162
checked on 22-jun-2023

Download(s)

634
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons