Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMAYTORENA NORIEGA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
dc.creatorMAYTORENA NORIEGA, MARÍA DE LOS ÁNGELES; 234447
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.isbn1800052
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1931-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractEl estudio de la agencia humana ha sido diverso y multidisciplinar por lo cual no ha existido una sola forma de operacionalizarlo; aunado a ello, las múltiples disciplinas que han abocado su estudio lo han hecho de manera reduccionista de modo que el concepto de agencia o agenciamiento que han construido no vincula a las disciplinas restantes de las ciencias sociales que también lo han abordado. Pese a la importancia que la literatura especializada le ha concedido a este concepto, en la revisión teórica en el marco de esta investigación, se hallaron vacíos tanto en su delimitación teórica como en la forma de abordarlo empíricamente a través de procesos de medida. En el ámbito específico de aplicación de esta categoría analítica recogida en la presente investigación y orientado a la mejora de la educación superior, se encontró necesario realizar una labor de acotamiento conceptual y operacional de la capacidad de Agencia, para ello se tomó como fundamento de base, los tres modos de agencia propuestos por Bandura (Personal, Mediada y Colectiva) y se encauzó adicionalmente a responder la pregunta por la forma en que estos tres modos de agencia se relacionan entre sí y por la manera en que lo planteado con respecto a este asunto desde distintas disciplinas al interrelacionarlo, podría generar una comprensión más amplia y sólida del aprendizaje en el entorno universitario. De cara al desarrollo de los objetivos de investigación asumidos, se diseñaron y pusieron a prueba tres escalas de medición, una dirigida a la Agencia personal, otra orientada a medir la Agencia mediada y finalmente una enfocada en la Agencia colectiva. Tras el proceso anterior y con los reactivos resultantes de la aplicación de un Análisis Factorial Confirmatorio, se conformó un Inventario de Agencia en Situaciones Escolares, el cual se puso a prueba en una muestra de 224 estudiantes de quinto semestre de tres licenciaturas en una Institución pública del noroeste de México: enfermería (72), ingeniería industrial (78) y psicología (74). Se lograron conformar los factores de primer orden propuestos para cada modo de Agencia en situaciones escolares universitarias tales como Auto-reactividad, Auto-reflexión, Previsión e Intencionalidad para el modo de Agencia personal; Apoyo docente y Apoyo económico para el modo de Agencia mediada y Aprendizaje colaborativo e Interacciones sociales para el modo de Agencia colectiva. A su vez, se puso a prueba un modelo teórico en el que se plantea un efecto mediador de la Agencia mediada entre el modo de Agencia colectiva y el Agencia personal. El modelo de mediación resultante posee bondad de ajuste práctica y la Agencia personal es predicha en un 51% por el efecto mediador de la Agencia mediada y un 57% de la varianza de la Agencia mediada. Los resultados obtenidos en los cuatro estudios efectuados permiten afirmar que el Inventario de Agencia en Situaciones Escolares es confiable y válido para medir Agencia en este contexto conceptualizada desde los tres modos de Agencia propuestos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMAYTORENA NORIEGA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSOCIOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject.lccHM1041.M39
dc.subject.lcshMedición
dc.subject.lcshPruebas educativas
dc.titleUna aproximación interdisciplinar a la agencia humana en escenarios educativos
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorGONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782
dc.identificator630602
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
maytorenanoriegamariadelosangelesd.pdf1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

1,048
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

414
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons