Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/197
Title: Prácticas docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales y sus implicaciones en las creencias, conductas y actitudes ambientales en niños de escuelas primarias del estado de Sonora
Authors: ZAVALA GUIRADO, MARTHA ALEJANDRINA
FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
Issue Date: 1-May-2014
Publisher: ZAVALA GUIRADO, MARTHA ALEJANDRINA
Abstract: Tesis de doctorado en ciencias sociales. El propósito del estudio fue identificar y describir, a través de un instrumento válido y confiable, las prácticas de enseñanza en el rol, estrategias didácticas y de evaluación que emplean los profesores, en la asignatura de Ciencias Naturales en los niños de primaria de escuelas públicas de Sonora, para comprobar el cumplimiento de los propósitos formativos y el alcance en la formación de una actitud científica en los niños. La investigación se desarrolló en dos etapas con un enfoque mixto; la primera etapa fue cualitativa al utilizar técnicas de recolección como la observación, entrevistas y listas de verificación a los docentes para identificar la enseñanza. La segunda fase fue cuantitativa al diseñar y aplicar un instrumento de medición con una confiabilidad de .94 y validez de constructo en sus cinco componentes para analizar la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la perspectiva de los alumnos. Se seleccionaron de manera aleatoria cuatro escuelas del centro y sur de Sonora, donde participaron en total 287 niños y niñas de escuelas públicas en los grados de 4to, 5to y 6to año y 10 docentes correspondientes a los mismos grupos. Según las observaciones y los resultados del instrumento, el docente ya no se identifica con el modelo tradicional, porque se mostraron actividades y estrategias enfocadas en los alumnos y no en la enseñanza, también utiliza otras estrategias de evaluación como son los proyectos, rubricas, mapas conceptuales. Aún existe la técnica expositiva del maestro y el apoyo de los libros de texto como recursos primordiales, se han incorporado otros recursos para la enseñanza como son el internet y la televisión la evaluación por exámenes es otro criterio que prevalece. Los niños tienen creencias favorables hacia la naturaleza pues demostraron motivación e interés por la asignatura, la consideran útil y ha provocado aprecio por el medio ambiente y por su salud. No obstante, se identificaron frecuencias bajas en el reciclaje de basura, animales en extinción, actitudes hacia la pesca y la caza y poca motivación en juguetes que tienen que ver con la ciencia. En relación a los maestros opinan de manera favorable sobre el modelo educativo, pero no logran identificar su significado, las planeaciones fueron variadas, no hay un esquema uniforme que permita identificar los elementos de la planeación, en cuanto a la observación áulica se identificaron prácticas tradicionales como el uso del libro de texto como recurso recurrente, pero si se observaron estrategias de aprendizaje constructivistas. La percepción de los niños en la enseñanza de sus maestros fue favorable en su rol de motivador del aprendizaje, emplear estrategias de investigación y experimentación, pero la evaluación es a través de exámenes escritos con los contenidos provenientes de los libros de texto. Se podría concluir que el enfoque que prevalece es confuso pues se percibe una transición entre el enfoque tradicional y la postura constructivista, donde el educando es un ser activo con conocimientos previos y capaz de plantear y resolver problemas, sin embargo, se identifican estrategias de enseñanza y de evaluación tradicionales, basadas en libros de texto, repetición y evaluación por exámenes. En relación a las actitudes ambientales de los alumnos fueron favorables, así como su percepción de las ciencias naturales. Tesis de doctorado en ciencias sociales.
Description: Tesis de doctorado en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/197
ISBN: 1502985
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zavalaguiradomarthaalejandrinad.pdf1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

232
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

96
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons