Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2171
Title: Determinación de factores de síndrome metabólico en estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 de Puerto Peñasco Sonora
Authors: ÁVILA RECENDIZ, GABRIEL AURELIO
DEL CASTILLO MENDOZA, CORIN DEL CARMEN
ESPINOZA OJEDA, ELIGIO
Issue Date: Oct-2011
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Objetivo: Determinar los factores del síndrome metabólico en estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 37 de Puerto Peñasco, Sonora. Método: Se realizó un estudio transversal, que incluyo a 248 estudiantes de los cuales 113 fueron hombres y 135 mujeres. Se realizaron determinaciones bioquímicas: glucosa, colesterol, tracilglicéridos, mediciones antropométricas y se determinó presión arterial. Para su determinación se adaptó la definición del Programa de Tratamiento del Adulto del Programa Nacional para la Educación en Colesterol (NCEP-ATPIII). Resultados: El componente más frecuente fue la hiperglicemia con prevalencia de 29.03%, seguido de los valores elevados de Presión Arterial17.74%, IMC, 4.83%, Triacilglicéridos 4.43% y Colesterol 2.82%, sin que se observara diferencias significativas entre ambos sexos y solo dos adolescentes de la población estudiada cumplen con los criterios clínicos para el diagnóstico de SM. En conclusión: la prevalencia elevada de hiperglicemia pone a los estudiantes en alto riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 a temprana edad. En general el estado de salud de la población en estudio puede considerarse aceptable para el intervalo de edad en el que se encuentran.
Description: Tesis de licenciatura en químico biólogo
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2171
ISBN: 22217
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
avilarecendizgabrielaureliol.pdf666.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

14
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

10
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons