Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/225
Title: Desarrollo de una memoria organizacional para gestionar el conocimiento de una empresa consultora: caso KM Solución
Authors: LLANES HOYOS, LEONARDO ERNESTO
PEREZ SOLTERO, ALONSO; 70789
Issue Date: 2013
Publisher: LLANES HOYOS, LEONARDO ERNESTO
Abstract: Tesis de maestría en ciencia de ingeniería. La gestión del conocimiento es una disciplina comprometida a mejorar el capital humano de las organizaciones. Esta disciplina con apoyo de sus múltiples herramientas como el desarrollo de una memoria organizacional, permiten implementar los procesos de gestión de conocimiento con ayuda de las tecnologías de información, donde el capital humano puede tener el conocimiento correcto en el lugar correcto cuando este sea necesario. El objetivo de esta tesis es desarrollar una memoria organizacional basada en tecnologías de la información que permita gestionar el conocimiento que se genera al momento de la aplicación de modelos y técnicas durante el servicio de consultoría que la empresa KM Solución ofrece a sus clientes, con la finalidad de mejorar el proceso actual y proveer conocimiento para proyectos futuros. Para cumplir con el objetivo se propone una metodología que primeramente identifica el conocimiento clave de la empresa y al personal que lo posee, mismo que después es clasificado y valorado por los integrantes de la organización. Posteriormente, se generan propuestas de tecnologías, indicadores y estrategias de aprendizaje. Estas propuestas son elementos fundamentales para el desarrollo de un proyecto de gestión del conocimiento. Finalmente, la memoria organizacional se implementada acompañada de una cultura para compartir el conocimiento, con esto se obtienen resultados muy favorables para el desarrollo de empresa. Entre los resultados obtenidos se encuentran la creación de recursos de conocimiento representados en documentos electrónicos, videos, fotos, diapositivas, entre otros. Se compartieron recursos de la memoria organizacional con 6 clientes diferentes y se generaron más de 100 documentos nuevos, que fueron utilizados en los servicios de consultoría y capacitación, formando parte importante en la toma de decisiones para el consultor y el cliente.
Description: Tesis de maestría en ciencia de ingeniería.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/225
ISBN: 1400410
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
llaneshoyosleonardoernestom.pdf2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

122
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

70
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons