Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2251
Title: Conceptualización de la palabra naturaleza desde la perspectiva de los docentes de educación básica
Authors: BORBÓN MENDIVIL, DANIELA
FRAIJO SING, BLANCA
Issue Date: Jun-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En la presente investigación se realiza una revisión del concepto de Naturaleza en diferentes áreas del conocimiento y en los programas curriculares de educación básica en México a través del análisis de contenido. Además se presenta el significado de este concepto, en la representación de maestros de educación básica en el Estado de sonora, la información se procesó con la metodología de redes semánticas, con la que se busca concebir el significado lingüístico y donde conceptos, categorías y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. La muestra del estudio la conformaron 21 profesores: 13 fueron mujeres y 7 hombres. Los resultados muestran que en la enseñanza formal no existe una idea clara, en términos de diseño curricular e intención formativa, de qué, cómo y porqué incluir una o varias versiones sobre el entorno natural. Finalmente, se pudo identificar una conceptualización “parcial” del concepto Naturaleza por parte de los docentes, orientada hacia la visión eco-céntrica, que dominaba en los años 70’s del Silo XX y se aleja por mucho en la orientación contemporánea, predominante hacia la interdependencia humana y entorno social.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2251
ISBN: 1603824
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
borbonmendivildanielal.pdf5.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

20
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons