Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2251
Título : Conceptualización de la palabra naturaleza desde la perspectiva de los docentes de educación básica
Autor : BORBÓN MENDIVIL, DANIELA
FRAIJO SING, BLANCA
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : En la presente investigación se realiza una revisión del concepto de Naturaleza en diferentes áreas del conocimiento y en los programas curriculares de educación básica en México a través del análisis de contenido. Además se presenta el significado de este concepto, en la representación de maestros de educación básica en el Estado de sonora, la información se procesó con la metodología de redes semánticas, con la que se busca concebir el significado lingüístico y donde conceptos, categorías y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. La muestra del estudio la conformaron 21 profesores: 13 fueron mujeres y 7 hombres. Los resultados muestran que en la enseñanza formal no existe una idea clara, en términos de diseño curricular e intención formativa, de qué, cómo y porqué incluir una o varias versiones sobre el entorno natural. Finalmente, se pudo identificar una conceptualización “parcial” del concepto Naturaleza por parte de los docentes, orientada hacia la visión eco-céntrica, que dominaba en los años 70’s del Silo XX y se aleja por mucho en la orientación contemporánea, predominante hacia la interdependencia humana y entorno social.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2251
ISBN : 1603824
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
borbonmendivildanielal.pdf5.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

58
checked on 22-jun-2023

Download(s)

20
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons