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dc.contributor.authorCASTILLO AGUAYO, ABEL IGNACIO
dc.creatorCASTILLO AGUAYO, ABEL IGNACIO
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.isbn1600618
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2273-
dc.descriptionTesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
dc.description.abstractEl tema que se aborda en esta tesis es el diagnóstico de comunicación interna que se llevó a cabo en la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar de la Secretarla de Educación y Cultura, con domicilio en H. Ayuntamiento S/N, Col. Choyal C.P. 83130, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Esta coordinación ayuda a las escuelas públicas del Estado de Sonora a resolver percances y problemas que se les presente en cuanto a la salud de los niños. Primeramente, para poder comprender el tema de nuestra investigación, se tienen que aclarar y definir los principales conceptos que la engloban. Se comenzará con el concepto principal que es comunicación, pues es indispensable y de suma importancia para el ser humano, transmitir información, ideas, emociones y habilidades a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, etc. Puede ser de tipo verbal o no verbal o escrita. Su principal función consiste en intercambiar todo tipo de mensajes para darnos a entender con las demás personas adecuadamente. Al hablar de comunicación nunca terminaríamos de hacerlo porque es un tema muy amplio que se encuentra presente en todo lo que nos rodea, desde las miradas de personas desconocidas en la calle hasta las conversaciones que tenemos con nuestros allegados. De la misma forma las empresas y organizaciones necesitan reforzar la importancia de la comunicación, porque está los llevara a una mejor productividad y eficiencia dando los mejores resultados y logrando los objetivos principales. Para Fernández Collado (1991 p.31), señala que "La comunicación organizacional se entiende corno un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. A partir de lo citado por Fernández Collado, se llevó a cabo el diagnóstico de comunicación organizacional en la Coordinación General de salud y Seguridad Escolar, con el objetivo de detectar y conocer los canales de comunicación que se utilizan en la organización, la motivación laboral de los trabajadores, el flujo de los mensajes dirigidos a ellos y si existe retroalimentación en éstos, reforzando, de esta forma, áreas de oportunidad para plantear posibles soluciones. El presente trabajo está conformado por diferentes lineamientos que le darán estructura a este trabajo. La investigación está formada por el objetivo general, objetivos específicos y preguntas de investigación, seguidos de capítulos, los cuales son desarrollados de la siguiente manera: El capítulo uno, se compone del marco contextual y retorna lo relacionado con la organización, su estructura organizacional, filosofía, antecedentes y organigrama. El capítulo dos corresponde al marco teórico. Este apartado contiene conceptos que se utilizaron en la investigación, los cuales están respaldados por autores como: Chlavenato (2000), Méndez Álvarez, (2006) Martínez de -Mazna, (1988) entre otros. El tercer capítulo hace referencia al marco metodológico, en el cual se utilizó la metodología cuantitativa, y el instrumento diseñado fue la encuesta la cual se aplicó a los trabajadores de la Coordinación. En el capítulo cuatro, se presentan los resultados, los cuales están graficados e interpretados. Dichos datos se obtuvieron del instrumento diseñado para obtener la información de los trabajadores y así detectar las áreas de oportunidad, que la organización pudiera tener. Por último, en el capítulo cinco, se presentan las propuestas presentadas a la organización, estructurada, cada una, con sus objetivos generales, específicos y justificación. Al final del presente trabajo se encuentran las conclusiones de la investigación, así como la bibliografía y anexos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subject.lccHD30.3.C38
dc.subject.lcshComunicación organizacional
dc.titleDiagnóstico de comunicación interna en la coordinación general de salud y seguridad escolar de la Secretaría de Educación y Cultura
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorMORENO FIGUEROA, MARÍA DEL CARMEN
dc.identificator4
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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