Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2286
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dc.contributor.authorGONZÁLEZ FONTES, ALEJANDRA
dc.creatorGONZÁLEZ FONTES, ALEJANDRA
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.isbn1601333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2286-
dc.descriptionTesis de licenciatura en enfermería
dc.description.abstractLa salud de la madre y el niño está contemplada como una prioridad de orden mundial, su situación de salud y desarrollo son indicadores de las condiciones de vida de la población de un país. La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para La salud de La madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante La aplicación de procedimientos normados para la atención. Como las acciones emprendidas para el mejoramiento de La salud madre-hijo se encuentran todas aquellas concernientes a los cuidados durante el embarazo. Los objetivos de la presente investigación son: evaluar el impacto de un programa de intervención educativa en el aprendizaje del cuidado materno-infantil en mujeres que acudieron al Centro de Salud Urbana. La metodología fue se presentar la implementación y evaluación de un programa de intervención educativa en el cuidado materna infantil dirigido a mujeres gestantes para brindar educación sobre los cuidados antes, durante y después del embarazo así como el cuidado al recién nacido. La intervención se realiza en un Centro de salud Urbano en el municipio de Hermosillo, Sonora mediante un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 25 mujeres embarazadas de 16 a 24 años que asisten a sus citas de control prenatal en el Centro de Salud Urbano. Se realizaron 5 curso-taller en total a lo largo de un año, se les aplica un instrumento de evaluación a las gestantes antes y después de La impartición del curso para medir los conocimientos previos y posteriores a este. En los resultados queda demostrado que La capacitación en la mujer embarazada incrementa La seguridad de un embarazo saludable y reduce los factores de riesgo, al obtener información veraz y oportuna; se observó un gran avance en el conocimiento de las usuarias participantes sobre todo en el tema de lactancia materna, donde se aumenta de un 36% a un 100% el conocimiento de sus beneficios tanto para la madre como para él bebe, y los síntomas de peligro después del panto, donde de un 48% de conocimiento de estos se aumenta a un 92%.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencia Biológicas y de la Salud, 2016
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRG940.G65
dc.subject.lcshsalud materna
dc.titlePrograma de intervención en el cuidado materno-infantil en mujeres embarazadas de un centro de salud urbano
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorFIGUEROA IBARRA, CLAUDIA
dc.identificator3
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura
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