Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2291
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorARRIOLA ALVAREZ, MAYRA CECILIA
dc.contributor.authorAYÓN MUÑOZ, TERESA CAROLINA
dc.creatorARRIOLA ALVAREZ, MAYRA CECILIA
dc.creatorAYÓN MUÑOZ, TERESA CAROLINA
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.isbn1401383
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2291-
dc.descriptionMemoria de prácticas de licenciatura en psicología
dc.description.abstractComo parte de las tareas del curso `Residencla Recepcional', que cierra en noveno semestre el eje de prácticas de los estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora (2011), se deben llevar a cabo dos acciones de intervención una de Promoción/Prevención y otra de rehabilitación en una institución de servicios a la comunidad. En este documento se reseñan las llevadas a cabo en el centro San Bernardo, en Hermosillo, Sonora. La intervención se lleva a cabo en el centro de prevención de adicciones San Bernardo, por estar ubicado en una de las colonias de mayor índice de problemáticas de la ciudad de Hermosillo, al acudir al lugar, y tener varias entrevistas con las personas que laboran en la institución, se pudo percatar de varias necesidades y demandas con las que cuenta esta comunidad. Al centro acuden familias de la colonia Solidaridad que viven en las inmediaciones del mismo, y que buscan ayuda psicológica además servicios que brinda el centro como: Desayunador, ludoteca, nivelación académica, o a participar en alguno de los talleres de habilitación especifica en algún oficio, que se imparten en él. En la fase de detección de necesidades de intervención psicológica que se llevó a cabo en la institución, se encontró que las familias del centro podrían beneficiarse con un programa de apoyo que brindara información y entrenara a las madres de familia en habilidades sociales que extendiera al hogar y al vecindario los beneficios del programa, y que además atendiera un área no tratada aun en el centro, ya que anteriormente se habían brindado otro tipo de talleres con distintas temáticas, pero ninguno encaminado a trabajar con uno de los grupos más importantes para esta comunidad la familia. Dado que el programa académico de la Residencia Recepcional tiene coma propósito que el estudiante avanzado diseñe, ponga en marcha y evalúe los efectos de programas de intervención psicológica con objetivos de Promoción/Prevención, y de Rehabilitación, se vio la oportunidad de vincular la necesidad detectada en la institución con los prop6sitos de la práctica. El análisis de las posibilidades condujo a que la intervención asumiera niveles de orientación y Asesoría, se organizara en una modalidad Institucional, y se impartiera de forma Indirecta, mediante dos acciones de intervención concretas: una con enfoque de promoción/prevención, consistente en charlas de orientación que se tituló "Habilidades para mejorar las relaciones en el hogar (Desarrollo de competencias en madres)", y otra con enfoque correctivo denominada "Mejorar la interacción social a través del entrenamiento en habilidades sociales (Programa para madres del Centro San Bernardo)". El programa de promoción/prevención estuvo dirigido a madres de familia de niños que asisten al centro San Bernardo. El programa de rehabilitación estuvo dirigido inicialmente a ocho madres de familia, las cuales utilizaban el servicio de ludoteca para sus hijos, de las ocho que iniciaron el programa solo tres lo concluyeron por motivos que se describen más adelante. Una de los retos a los que nos enfrentamos fue el trabajar con una población flotante, y el no contar con un área determinada dentro de la institución para la impartici6n de los talleres, ya que el horario solicitado es donde se encontraban el mayor número de actividades programadas por las terapeutas del centro y el horario de la mañana fue el solicitado para las participantes en el taller. La principal satisfacción obtenida dentro de esta experiencia es el poder poner en práctica lo aprendido durante la licenciatura en un ámbito real, además de las expresiones de agradecimiento tanto de as participantes en ambos programas coma del personal de la institución, y en gran medida el lograr que al menos tres de las participantes concluyeran ambos programas ya que la psicóloga del centro nos reportó que las personas siempre inician con los programas, talleres, etc. Pero nunca los concluyen. En una sección posterior de este documento se describen ambas intervenciones detalladamente, a continuación presentamos de manera sucinta algunos elementos esenciales para realizar una intervención con familia.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2014
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccBF75.A77
dc.subject.lcshFamilia
dc.titlePrograma de intervención psicosocial con madres de familia del centro San Bernardo
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorVALENZUELA MEDINA, JESÚS ERNESTO
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
arriolaalvarezmayracecilial.pdf11.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

92
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

54
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons