Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2302
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNORIEGA FIGUEROA, CAROLINA
dc.creatorNORIEGA FIGUEROA, CAROLINA
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.isbn1402296
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2302-
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractCon el objetivo de evaluar si la variación en el tipo de tarea podría optimizar el desarrollo de competencias académicas en educación especial. Se diseñaron, aplicaron y validaron materiales de apoyo al trabajo didáctico: evaluación y enseñanza, respectivamente, los cuales se estructuraron a través de áreas específicas de conocimiento y tareas varias, orientados a preescolares inscritos en un Centro de Atención Múltiple. El material de evaluación contemplo la delimitación competencial y terna tica del programa de educación preescolar el cual fue validado con 17 estudiantes de entre 6 y 12 años de edad. Posteriormente, se realizó la reestructuración de tareas empleadas en el material en función de cinco tipos, a saber: nominar, narrar, señalar, trazar, incluir y excluir. Para su validación, dicho material se aplicó a 11 estudiantes. Los resultados indicaron que los participantes obtuvieron los desempeños más bajos en el área temática relacionada con aritmética. A partir de este dato, se diseñó un material didáctico orientado al desarrollo de habilidades de conteo a través de una secuencia de tareas en las que se requería nominal, señalar, trazar y excluir. Dicho material se aplica a 6 de los 11 estudiantes evaluados previamente, quienes obtuvieron los porcentajes más bajos de desempeño en la parte de aritmética. Se observaron efectos favorables con respecto al desarrollo de habilidades de conteo. Se considera que fa variación en el tipo de tarea permitió exponer a los participantes a diversas posibilidades de ajuste, y esto a su vez posibilito la habilitación competencial de los mismos.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2014
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLC4704.N67
dc.subject.lcshEducación especial
dc.subject.lcshTécnicas
dc.titleEfectos de variar el tipo de tarea sobre el desempeño académico: una propuesta didáctica orientada a la educación especial
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorIRIGOYEN MORALES, JUAN JOSÉ
dc.identificator5
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
noriegafigueroacarolinal.pdf12.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

122
checked on 22-jun-2023

Download(s)

78
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons