Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2352
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSAUCEDO LUGO, ROMINA
dc.creatorSAUCEDO LUGO, ROMINA
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.isbn1500729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2352-
dc.descriptionTesis de ingeniería industrial y de sistemas
dc.description.abstractEn Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM Retail) surge la necesidad de ahorrar o reducir el gasto en uno de sus procesos más importantes para sostener y mejorar la productividad del canal de venta con mayor crecimiento actualmente TECATE SIX, este proceso se encuentra en el organigrama bajo la responsabilidad del departamento de recursos humanos y se conoce como Proceso de Pago de Comisiones. La gerencia solicita aumentar la rentabilidad de la empresa enfocándose al ahorro en el gasto de este Proceso de Pago Mensual que se realiza en Cervecería. Si se mejoran estos estándares (reducción de gasto y aprovechamiento de recursos financieros), entonces hay un beneficio y correcta utilización de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad mediante el cambio en la estructura financiera actual y esquemas de pago establecidos. AHORRO EN GASTO EN PROCESO DE PAGO COMISIONES CM RETAIL. Se presenta a continuación para comprensión del Proyecto, la situación actual al correr el Proceso de Cálculo y Pago de Comisión por venta de Cerveza nivel Regional a comerciantes de Cuauhtémoc Moctezuma CM Retail. El Pago de Comisiones a comerciantes que operan un negocio de venta de cerveza TECATE SIX tiene un costo que oscila aproximadamente entre los 150 millones de pesos anuales en una región de alto volumen como lo es NOROESTE (Sonora, Sinaloa, BCN/BCS, Chihuahua). El pago se calcula aplicando un esquema definido en años anteriores basado en iniciativas que consiste en pagar una parte fija (Comisión Fija) y una parte variable (Comisión Variable) para cumplir necesidades de mercado que consiste en pagar en base a un tabulador según la venta del negocio. Se busca minimizar por lo menos un 5% de dicho costo para reducir el gasto en el proceso de Pago de Comisiones de CM Retail y así alcanzar la correcta ejecución del Negocio para cumplir con el presupuesto establecido para año siguiente.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ingeniería, 2014
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.subject.lccHF5686.C5.S28
dc.subject.lcshControl de costos
dc.titleAhorro en gasto de pago de comisiones en CM retail
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorLEÓN LARA, JUAN DE DIOS
dc.identificator7
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
saucedolugorominal.pdf7.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons