Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2581
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVALLE FAVELA, DANNA BET-SEÁN
dc.creatorVALLE FAVELA, DANNA BET-SEÁN
dc.date.issued2016-01-11
dc.identifier.isbn1600516
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2581-
dc.descriptionTesis de licenciatura en arquitectura
dc.description.abstractLa Parálisis Cerebral es una discapacidad poco tratada en la actualidad, siendo un problema global que afecta la vida de más de 110 millones de personas, según datos de la OMS 2013, se incluyen todos los factores como posible discapacidad que afectan el desarrollo y capacidades en las personas. México no logra deslindarse de esta discapacidad, y se sabe que 500,000 personas según el CCEM presentan Parálisis Cerebral, donde se muestra mayor afectación en infantes. Tanto a nivel nacional como estatal se cuentan con centros especiales los cuales brindan atención enfocada a personas con parálisis cerebral, pero no todos son aptos o diseñados según el tipo de necesidades de esta discapacidad. En Hermosillo se cuenta con la Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC Sonora), la cual brinda atención educativa y fisioterapia moderada, logrando un mejor desarrollo de las personas. Sin embargo, el centro existente, destinado para este caso, no cumple adecuadamente con sus instalaciones para cubrir las necesidades, dificultando la movilidad, aprendizaje y terapias brindadas. Es por eso que según los datos antes mencionados y la realidad se presenta el proyecto de un centro de educación especial con parálisis cerebral destinado a toda la población con dicha discapacidad, como opción para el apoyo y mejora de las instalaciones de la asociación; misma especializada en el trato para las personas con deficiencias mentales como lo es la atención educativa, psicológica y de rehabilitación. El cual por medio de talleres de tecnología adaptada y comunicación alternativa es como se pretende incorporar a este grupo en un entorno apto, permitiendo la sana convivencia; y además de brindar apoyo y capacitación a los familiares. Para ello se realizó la investigación apoyada en el proyecto arquitectónico el cual logre plasmar la importancia e interés por desarrollar cabalmente este proyecto, ya que el beneficio a la comunidad alcanzaría un elevado nivel altruista. El presente escrito se compone de tres capítulos; en el primero se muestra el estudio analítico en el que se presenta el análisis del sitio y características del mismo, del usuario, de ejemplos, de casos similares y de la normatividad que aplique al Centro de Educación especial para Personas con Parálisis Cerebral en Hermosillo, Sonora. El segundo capítulo contiene la información necesaria para desarrollar la propuesta arquitectónica. Con anterioridad está el programa de necesidades y actividades, la propuesta de estrategias de diseño, el programa arquitectónico y las primeras graficas del proyecto. Para concluir el tercer capítulo se presenta el anteproyecto arquitectónico, el proyecto arquitectónico, el proyecto ejecutivo, un presupuesto estimado de obra y conclusiones personales.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes, 2016
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subject.lccRA967.5.H47.V34
dc.subject.lcshHospitales
dc.subject.lcshParálisis cerebral
dc.titleCentro de educación especial para personas con parálisis cerebral en Hermosillo, Sonora
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorCASAS FELIX, VLADIMIR
dc.identificator4
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vallefaveladannabetseanl.pdf15.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

240
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

250
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons