Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2593
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFIERRO GARCÍA, LUAN ABRIL
dc.creatorFIERRO GARCÍA, LUAN ABRIL
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.isbn1902031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2593-
dc.descriptionTesis de licenciatura en cultura física y deporte
dc.description.abstractPromover la actividad física en la infancia y adolescencia significa establecer una base sólida para la reducción del sedentarismo en la edad adulta, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida. (Gómez Campos, De Arruda, & Salazar C., 2013). La infancia es el período más adecuado para el inicio de actitudes y comportamientos saludables, es una etapa en que los niños se encuentran en proceso de aprendizaje constante; aprovechando las fases sensibles en que se encuentran los niños de 6 a 12 años, se implementó un programa de Actividad Física e Iniciación Deportiva, para la enseñanza de los fundamentos técnicos en los deportes de fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo. El presente estudio se realizó en la colonia el Apache del centro comunitario Santa Lucia de Hermosillo, Sonora. El programa tuvo una duración de tres meses, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, atendiendo a una población de 60 niños divididos por edades en dos grupos de 6 a 8 años y de 9 a 12 años; teniendo como objetivo general mejorar las capacidades físicas condicionales y coordinativas. En la presente investigación se aplicó un diseño experimental con preprueba y posbrueba, con un grupo experimental de 6 a 8 años con 12 niñas y 19 niños y el grupo de 9 a 12 años, 11 niñas y 18 niños. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación una para el grupo de seis a ocho años, con la batería de capacidades coordinativa de Ozeretski-Guilmain, la cual contempla cuatro pruebas en etapa diagnóstica y final, de las capacidades físicas coordinativas con cuatro pruebas de la batería Ozeretski-Guilmain y para el grupo de 9 a 12 años, se evaluó la capacidad física condicional con la aplicaron de cinco pruebas: fuerza en el tren inferior, fuerza abdominal, flexibilidad, resistencia y velocidad.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccGV709.2.F53
dc.subject.lcshEducación física
dc.subject.lcshProgramas de actividades
dc.titlePrograma de actividad física e iniciación deportiva con niños de 6 a 12 años del centro comunitario santa Lucía
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorHENRY MEJÍA, GRICELDA
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fierrogarcialuanabrill.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

208
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

164
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons