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dc.contributor.authorLÓPEZ ACEVEDO, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorVARELA CERROS, DANIEL PATRICIO
dc.creatorLÓPEZ ACEVEDO, MAYRA ALEJANDRA
dc.creatorVARELA CERROS, DANIEL PATRICIO
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.isbn1902058
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2596-
dc.descriptionMemoria de prácticas de licenciatura en cultura fisíca y deporte
dc.description.abstractEl presente trabajo refleja la memoria de prácticas profesionales realizadas en el Centro de Equinoterapia “un sueño una esperanza” I.A.P. organización privada que contribuye a la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad por medio del caballo como herramienta número uno. Se encuentra ubicado en Molino de Camou carretera a Ures Km 16 Hermosillo, Sonora, México. En este estudio se intenta demostrar los beneficios que aporta la Equinoterapia en la interacción social de los niños autistas. En el área de comunicación que se evaluaron dos aspectos (lenguaje verbal y no verbal). Tanto el área de la comunicación, como la capacidad de iniciativa, se evaluaron en tres instancias diferentes, que son la actividad previa, la actividad sobre el equino y la actividad final. Dicho estudio se realizó durante la estancia como practicantes dentro del centro llevando a cabo el desarrollo del programa de terapias aplicadas a 5 niños autistas entre 5 y 12 años de edad, con una frecuencia de 3 sesiones por semana durante el ciclo escolar 2014. Se obtuvieron resultados importantes en el comportamiento, así como en el seguimiento de órdenes, tolerancia a la actividad, mejoría en el desempeño funcional con la familia. Mismos que nos confirman que esta técnica es muy favorable para mejorar la interacción social de los niños autistas con su entorno y por lo tanto para tener una mejor calidad de vida. Además, esta técnica les permite a estos niños estar en contacto con la naturaleza y aumentar la confianza con el mundo circundante. El programa de prácticas profesionales cumplió con su objetivo, permitiendo relacionar a los alumnos practicantes con el medio laboral, brindándoles la oportunidad de aplicar conocimientos y habilidades adquiridas a través de la formación académica brindada por el programa educativo. Además, les proporcionó herramientas de aprendizaje que facilitaron el desarrollo de nuevas aptitudes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRJ506.A9.L66
dc.subject.lcshAutismo
dc.subject.lcshCaballos
dc.titleBeneficios que aporta la equinoterapia en la interacción social de los niños autistas
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorLEÓN BAZÁN, MARÍA JULIA
dc.identificator3
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