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dc.contributor.authorDURAZO COMADURAN, MICHELLE MARÍA
dc.creatorDURAZO COMADURAN, MICHELLE MARÍA
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.isbn1505509
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2664
dc.descriptionTesis de licenciatura en sistemas administrativos
dc.description.abstractPor muchos años se ha vendido la cajeta de membrillo, pero se desconoce las ganancias que se obtienen con la venta de este producto. Indiscutiblemente es un producto muy apreciado, buscado y adquirido; y existe mucho potencial para la producción de membrillo y obtener más ganancias con la comercialización de la cajeta de membrillo; pero se requiere saber la importancia de la publicidad en la venta de este producto, el valor agregado con el procedimiento de las cajetas y la importancia de crear marcas, que le den un prestigio, valor y presencia para su venta no solo a nivel local y nacional sino internacional. Las encuestan nos permitirán conocer cuál es la situación actual del producto, que busca la gente y que tan preparada esta para ver el cambio. En esta investigación se trabajó sobre uno de los productos típicos de la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora la cajeta de membrillo. Este producto es comprado por la mayoría de las personas de esta ciudad y los turistas que visitan esta. Los objetivos del presente trabajo son: 1) Determinar la importancia de la publicidad y encontrar que tipo de esta sería la más adecuada para la venta de la cajeta de membrillo y su comercialización en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora. 2) Conocer cuáles son los lugares donde la gente adquiere la cajeta de membrillo y las razones por las cuales la obtiene en este comercio. 3) Determinar si las personas están conformes con el costo de la cajeta y conocer hasta donde o hasta cuanto están dispuestos a invertir para su adquisición. El trabajo consistió en dos partes la primera parte se investigó en libros, archivos del municipio, tesis, revistas electrónicas para conocer información sobre la publicidad y la cajeta de membrillo en la sociedad y su economía. Para el trabajo de campo se utilizó el instrumento de una encuesta. El número de personas a encuestar determinó mediante la fórmula de Munch y Ángeles (2009), considerando un 95% de confianza en la información. Las personas a encuestar se seleccionaron al azar considerando el total de hogares en Magdalena de Kino, Sonora. El número de universo de hogares es de 5,783 y mediante mencionada anteriormente permitió conocer que el número de encuestas a realizar en los hogares seria de 360. Después de recabar la información de las encuestas se organizó en una base de datos en Excel, donde los resultados fueron presentados en gráficas para el análisis de los mismos. La encuesta estuvo formada por las siguientes preguntas: 1) Edad, 2) Género, 3) Etapa civil, 4) Tamaño de la familia, 5) Ingresos económicos, 6) ¿Conoce la cajeta de membrillo?, 7) ¿Has consumido la cajeta de membrillo?, 8) ¿Qué tan frecuentemente la consumes?, 9) ¿Qué otra presentación en tamaño y forma le daría a la cajeta de membrillo?, 12) ¿En qué lugar adquiere la cajeta de membrillo?, 13) ¿Por qué?, 14) ¿Cuáles de las siguientes opciones crees que sea publicidad?, 15) En orden de importancia cual crees que es más importante donde 1 es mucho y 5 es poco, 16) ¿Crees que la publicidad sería un buen elemento en la venta de cajeta de membrillo?. Los resultados muestran que más de la mitad de las personas afirman que la publicidad en Facebook de la cajeta de membrillo es una buena estrategia de mercadotecnia para aumentar sus ventas. Sin embargo, también sugieren que la presentación actual en barra es desagradable y obsoleta sugieren modificación a otro tipo de diseño. Más de la mitad de los encuestados solo consumen la cajeta de membrillo en la temporada de producción de la fruta y el resto la adquiere de una forma regular independientemente de la temporada. La mayoría de las personas entrevistadas indican que las cajetas de manzana, pera y leche serian una buena alternativa ante la escases de la fruta de membrillo. La gente consumidora de cajeta de membrillo está dispuesta a pagar entre $13 a 22 pesos por una barra de cajeta de aproximadamente 400 gramos. Se concluye que el 100% de las personas encuestadas han comida en alguna época de su vida la cajeta de membrillo, aunque el 79% de ellos lo hacen preferentemente durante la época de producción de la cajeta. El 36.6% de los encuestados afirman que la publicidad de la cajeta de membrillo en Facebook es una buena estrategia de mercadotecnia para incrementar las ventas. La gente está dispuesta a pagar entre $13 y 25.00 por barra de cajeta de membrillo para su adquisición. Se recomienda trabajar con otros subproductos para incrementar sus ventas e impulsar el valor agregado del membrillo, que resulte en una mejor fuente de ingresos para los pobladores de Magdalena.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias, 2015
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccHF5823.D87
dc.subject.lcshPromoción de ventas
dc.titleImportancia de la publicidad en la venta de la cajeta de membrillo en Magdalena de Kino, Sonora
dc.contributor.directorIBARRA FLORES, FERNANDO ARTURO
dc.degree.departmentDepartamento de Contabilidad
dc.degree.disciplineCiencias Sociales
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Santa Ana
dc.degree.levelLicenciatura
dc.degree.nameLicenciado en Sistemas Administrativos
dc.identificator5
dc.type.ctiTesis de licenciatura
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