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dc.contributor.authorOLIVEROS RODRIGUEZ, LISSET ARACELY
dc.creatorOLIVEROS RODRIGUEZ, LISSET ARACELY; 161346
dc.date.issued2017-09-01
dc.identifier.isbn1736461
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/267-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractTesis de doctorado en ciencias sociales. El presente trabajo de investigación se ubica en la línea de desarrollo social y procesos educativos del posgrado integral en ciencias sociales y aborda la evaluación de una política pública educativa implementada en una Institución de Educación Superior Pública del Noroeste del País, Universidad de Sonora (UNISON). Se realiza un acercamiento interdisciplinar a la problemática de los resultados obtenidos por estudiantes y egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación en las evaluaciones externas del aprendizaje, implementadas como parte de las acciones para la mejora de la calidad en la formación universitaria y ante la necesidad del logro de metas orientadas a la pertinencia de la formación recibida durante los estudios universitarios. En el documento se describen las acciones implementadas por la UNISON para evaluar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la idoneidad de la formación recibida por egresados, a partir de la prueba estandarizada aplicada al egreso de los estudios universitarios por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, (CENEVAL). Se destaca la importancia de la acreditación de programas de ciencias de la comunicación en México y las percepciones de los agentes educativos involucrados, en torno a la pertinencia de la evaluación externa del aprendizaje para el fortalecimiento del campo académico de la comunicación. Los criterios metodológicos en los que se basó la investigación se centran en la aplicación del proceso de evaluación educativa y su articulación con los elementos propios de la investigación científica, aplicándose la interdisciplinariedad metodológica a partir de una perspectiva cualitativa y el método de estudio de caso. A partir de los resultados obtenidos, se plantean propuestas de intervención interdisciplinar en congruencia con los lineamientos institucionales y en el marco de importantes transformaciones que involucran a la comunidad académica en la búsqueda de una formación de calidad de los estudiantes universitarios, así como, la necesidad de fortalecer el campo académico asumiendo compromisos que imponen nuevos retos en la formación de profesionales de la comunicación, considerando las demandas de los ámbitos de desempeño profesional del campo de la comunicación como parte de la internacionalización de la educación superior y en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2016.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherOLIVEROS RODRIGUEZ, LISSET ARACELY
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccLB2331.65.M6 .045
dc.subject.lcshUniversidades públicas
dc.subject.lcshCentro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
dc.titleTrayectorias escolares en escuelas de comunicación: políticas públicas para la evaluación externa de aprendizajes en educación superior
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator630605
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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