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dc.contributor.authorROJAS MENDEZ, DANIEL
dc.creatorROJAS MENDEZ, DANIEL; 701749
dc.date.issued2017-10-02
dc.identifier.isbn1800392
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/272-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractTesis maestría en innovación educativa. A partir la revisión de acciones, que se sugieren para incrementar la cantidad de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en los planes de desarrollo de la Universidad de Sonora (UNISON), se define el interés por la búsqueda de significados que para los académicos se construyen al participar de este programa de evaluación. En el primer capítulo se define el problema de investigación, por lo que se consultaron diferentes fuentes de información, principalmente en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, artículos de revistas científicas referentes a la problemática, ubicando aportes que critican la efectividad del programa o que refieren que gracias a la creación del SNI se ha logrado aumentar los indicadores de producción científica, el aumento de investigadores y la retención de académicos al interior del país, los cuales de cierta manera le abonan a la definición del objeto de estudio. Además, se analizan datos empíricos sobre el aumento de investigadores en el SNI al interior de la UNISON. Sin embargo, estos datos reflejan que este aumento no ha sido en todas las divisiones por igual y tampoco de manera sistemática. En el segundo capítulo se muestran diversos aportes teóricos que permiten estructurar e introducir a una serie de conceptos y referentes que orientan a reconocer como las políticas se definen y lograr impactar en diferentes campos de conocimiento al interior de las universidades. En particular, este apartado está enfocado en la productividad académica, la cual es requerida para que los académicos demuestren que realmente se están desempeñando bajo las normas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Por otro lado, se hace evidente la situación en la que transita la vida universitaria, los efectos de las instituciones y de las disciplinas sobre los académicos, por lo cual Becher (2001) refiere como la cultura académica se reproduce a través de las identidades y de la reproducción de prácticas comunes al campo de conocimiento. Esta sección finaliza con la construcción de un modelo para analizar e interpretar las categorías de investigación, construido con base en el análisis de significados (Blumer, 1982) y una perspectiva interdisciplinaria (Tamayo, 2003), la cual refiere al uso de distintos referentes para explicar un objeto de estudio, de los cuales, se recupera la perspectiva desde las políticas públicas, de la sociología y ciencias de la educación.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2015.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherROJAS MENDEZ, DANIEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLB1765.M62S6.R63
dc.subject.lcshEnseñanza
dc.subject.lcshMaestros
dc.titleAspiraciones, contrasentidos y efectos del Sistema Nacional de Investigadores en el trabajo académico de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.identificator580302
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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