Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/276
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorQUIROZ ORTEGA, MARIA FERNANDA
dc.creatorQUIROZ ORTEGA, MARIA FERNANDA; 701789
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.isbn1800419
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/276-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractTesis maestría en innovación educativa. El presente estudio tiene como objetivo detectar las habilidades digitales en el entorno académico de los estudiantes que cursan los últimos semestres en la Universidad de Sonora a través de las dimensiones: administración de la información, creación y manipulación de contenido multimedia, y socialización y colaboración a través de las TIC en el entorno académico, así como se indagar el uso de las redes sociales utilizadas en el entorno académico. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo, se analizaron a 320 estudiantes de la Universidad de Sonora en la Unidad Regional Centro, quienes se encuentran cursando los últimos semestres dentro de sus seis Divisiones. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario denominado Digital Literacy and Public Participation, cuyas dimensiones coinciden con las categorías del presente estudio. Los resultados muestran que los estudiantes de la UNISON se consideran hábiles al localizar información, sin embargo, su habilidad es mayor al utilizar medios no académicos. En lo referente a la creación y manipulación de contenido multimedia, son actividades que no realizan con frecuencia en el entorno académico. Por último, respecto a la comunicación, socialización y colaboración, los estudiantes se comunican frecuentemente en dicho entorno, sin embargo, la colaboración y socialización son actividades que realizan con menor frecuencia. En conclusión, las habilidades digitales de los universitarios se asemejan a lo que organismos internacionales y nacionales señalan, sin embargo, aún distan de ser sujetos reflexivos y críticos de la información, generadores de conocimiento que colaboran con otros a través de las TIC. Por tanto, el estudiante, la universidad y el docente se enfrentan al reto de desarrollar habilidades digitales que permitan el uso adecuado de las TIC.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, 2017.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherQUIROZ ORTEGA, MARIA FERNANDA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.subject.lccLB2342.77.QU57
dc.subject.lcshTecnología educativa
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleHabilidades digitales de los estudiantes de la Universidad de Sonora en el entorno académico
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorNORZAGARAY BENITEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641
dc.identificator580107
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
quirozortegamariafernandam.pdf1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

156
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

154
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons