Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2787
Title: Nivel de satisfacción de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Sonora, campus Santa Ana
Authors: VILLANUEVA RENDÓN, FRANCISCO GUADALUPE
MARTÍN RIVERA, MARTHA HORTENCIA
Issue Date: May-2013
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En México, históricamente se ha establecido un concepto frívolo y complejo del tema del sistema educativo nacional, aún por encima de que la educación es generadora de bienestar social. La educación superior tiene un papel muy importante en el desarrollo de los estudiantes. Las escuelas universitarias son las que proporcionan las herramientas para que los estudiantes egresen con las habilidades para desempeñarse en lo laboral. En la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana, se ofrece la licenciatura en Sistemas Administrativos y la licenciatura en Contaduría Pública, cada una de ellas con varias opciones en áreas de acentuación; cuenta también con programas de apoyo a los estudiantes como el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como función el acompañamiento de los alumnos por parte de los maestros; éste requiere renovación y enriquecimiento y esto se logra analizando el perfil de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Sonora, campus Santa Ana. A su vez busca demostrar hipotéticamente que: el 100% de los estudiantes muestreados: un 80% están insatisfechos y un 20% satisfechos; del 80% de los insatisfechos, el 70% se encuentran en primer semestre y el resto en semestres avanzados. Con la información obtenida de esta investigación, se busca hacer sugerencias y proponer cambios que puedan beneficiar a la institución y a la comunidad estudiantil, procurando mantener en ellos una estancia más cómoda. La investigación se llevo a cabo en la Universidad de Sonora, campus Santa Ana, la cual, se ubica en la ciudad de Santa Ana, localizada en la parte norte del estado de Sonora. La colección de información se obtuvo mediante un cuestionario dirigido a los estudiantes de primero, tercero, quinto y noveno semestre de ambas licenciaturas, siendo éstos el total de la población muestreada. La información recopilada se organizó en una base de datos y se agrupó en una hoja de cálculo de Excel, de Microsoft office: para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Las entrevistas se realizaron de manera personal aplicándose a 223 alumnos del turno matutino y vespertino. Previo a la aplicación del cuestionario se les explicó a los estudiantes la importancia de sus respuestas, reiterándoles que fueran totalmente anónimas. El cuestionario aplicado constó de 18 preguntas que incluían información sobre: genero, edad, lugar de origen, estado civil, número de hijos, si se encontraba laborando, entre otras. Además de estas preguntas, la satisfacción se midió en función de las siguientes variables: servicio, transporte, infraestructura, horario de clases, desempeño de los docentes y ambiente del campus, a las cuales se les asignó un valor en una escala del 1 al 10, donde el valor 1 significaba muy insatisfecho y 10 muy satisfecho, evaluándose de acuerdo al criterio de los estudiantes. Los resultados más relevantes obtenidos muestran que: predomina el sexo femenino representando con un 67% y sólo el 33% del género masculino. La edad de los estudiantes varió en un rango de 18 a 52 años; la edad promedio fue de 23 años. En relación a la proporción estudiantes/semestres activos durante el ciclo 2011-2, se obtuvo la siguiente: el 35% cursaban el primer semestre, 24% el tercero, 15% el quinto, 10% el séptimo, 13% el noveno y el 3% cursaban materias simultáneamente en dos semestres. Respecto al lugar donde viven los estudiantes, se encontró que la mayoría 60% radican en la ciudad de Santa Ana, seguido de los alumnos que viven en Magdalena con un 17%, pero que acuden a esta Universidad; posteriormente, se encuentran los alumnos que viven en Benjamín Hill, que son un 11%, el 3% de Estación Llano, 2% acuden de Santa Rita, Santa Ana Viejo y otras localidades (Ejido la Sangre, Nogales y Querobabi) respetivamente, y un 1% del Ejido el Claro, Santa Marta y el Ocuca, respectivamente. El 63% de los estudiantes sí han cursado el inglés conforme a su nivel académico, el resto (37%) no lo ha cursado a la par de su plan de estudios; los tres principales problemas que de manera general mencionaron están relacionados al programa de inglés fueron los siguientes: a) los horarios de las clases de inglés, b) el programa lo consideran muy complicado y c) falta de tiempo por parte de los alumnos. Respecto al medio de transporte que utilizan para trasladarse a la institución, un 39% indica que por cuestiones de trabajo se movilizan regularmente en carro, 24% caminando, 18% mencionó usar camión, 13% de aventón y un 6% utiliza una combinación de los anteriores. En forma general, el motivo que obtuvo mayor porcentaje sobre por qué eligieron el campus fue por cercanía en contestación sencilla y combinada y en segundo termino quedó el motivo por gusto. Analizando las variables más influyentes en la satisfacción de los estudiantes, con la que los alumnos se encuentran más conformes es el servicio que se brinda con promedio de 10, posteriormente, el desempeño de los maestros con 9.94, el horario de clases con 9.82, el ambiente obtuvo 9.82 y la infraestructura 9.55, obteniendo un nivel de muy satisfechos; la variable transporte acumuló el promedio menor de 8.10. Con base a los resultados del estudio se concluye que: los estudiantes de la Universidad de Sonora, campus Santa Ana, con excepción del servicio de transporte, se encuentran conformes con la institución, lo que hace que estén satisfechos durante su estancia. Siendo los últimos semestres donde se encontró mayor insatisfacción en relación a todos los parámetros evaluados. Se recomienda realizar otros estudios con el objetivo de encontrar factores tales como: orientación y entrenamiento con respecto a las opciones ofrecidas en el plan de estudios, de tal manera que los estudiantes cuenten con una orientación adecuada en el momento que tienen que elegir su opción de área de acentuación. De esta forma se tendría una mayor eficiencia en la aplicación de los planes de estudio de la Universidad de Sonora, campus Santa Ana.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2787
ISBN: 1302082
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
villanuevarendonfranciscaguadalupel.pdf15.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

112
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

24
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons