Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2788
Title: Consumo de bebidas azucaradas y su impacto en la salud en la localidad de Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora
Authors: VALENZUELA GÁMEZ, JOSÉ CAROS
GERLACH BARRERA, LUIS ERNESTO
Issue Date: Apr-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24,000 muertes cada año, entre hombres y mujeres menores de 45 años, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país, El consumo excesivo de bebidas azucaradas puede constituir un alto aporte de calorías, representando un exceso de calorías al organismo. Existen distintos aspectos que puedan influir en la persona para la selección de una bebida azucarada, desde una adicción al refresco o al alcohol, simplemente por el gusto de refrescarse, en ocasiones solo por opiniones de otras personas. Es por eso que se debe fomentar el consumo responsable de bebidas azucaradas sin sobrepasar los límites. El objetivo de esta investigación es analizar si el consumo de bebidas azucaradas está en un alto índice de consumo por la comunidad y si se tiene el conocimiento sobre las consecuencias que esto pueda ocasionar, el tipo de bebidas que consume más y la frecuencia del consumo. Como hipótesis se plantea que más del 70% de los consumidores de la comunidad de Querobabi, Sonora, consumen bebidas azucaradas, sobresaliendo el refresco y están conscientes de los efectos que tienen en la salud. Esta investigación se llevó a cabo en la localidad de Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora. El cual está situado dentro de la Región Centro del Estado de Sonora, situada a 112 kilómetros al norte de la capital estatal, Hermosillo. Del entronque con la autopista internacional Hermosillo-Nogales, se une a esta población con una distancia de 8 kilómetros, que cuenta con 1,988 habitantes (INEGI, 2017). El tamaño de muestra fue de 322 personas, de acuerdo a la fórmula matemática para poblaciones finitas descrita por Munch y Ángeles (1990); a dicha muestra se le aplicó una encuesta de manera aleatoria, a hombres y mujeres, donde no se tomó en cuenta estado civil, religión o clase social. Se aplicó directamente a los consumidores de la localidad, fuera de los establecimientos de abarrotes, tiendas de conveniencia, entre otros. Toda la información recabada se ingresó a una base de datos en el programa Excel Microsoft office 2013, para su posterior análisis. Entre los resultados más relevantes están si consumían bebidas azucaradas, un 72% dice que sí consume, mientras que el 7% dice que no, y el 21% dic que algunas veces. La frecuencia con la que consumen, un 48% dice que todos los días, 37% cada tercer día y un 15% cada semana. También la razón por lo que consumen bebidas azucaradas 50% por gusto, 47% por acompañar comidas y un 3% dice que otro, el tipo de bebida de preferencia 56% respondió que refresco, 23% jugos, 10% energizantes y zumos un 11%. El lugar donde compra, 66% usa abarrotes, 33% tiendas de conveniencia, 1% otros. Influencia de la publicidad ante la compra 44% respondió que sí, 23% responde a que no, y el 33% dice que tal vez. En relación a si esta consiente sobre el impacto en la salud, 89% respondió a que sí y 11% que no. En base a los datos obtenidos sobre el consumo de bebidas azucaradas y su impacto en la salud en la localidad de Querobabi, Sonora, se puede concluir que el 70% de los encuestados consume bebidas azucaradas sobresaliendo el refresco con un 56% y un 89% está consiente sobre los graves efectos que tiene a la salud, afirmando la hipótesis planteada al principio de la investigación, la cual supone que el 70% de los consumidores de la comunidad de Querobabi, consumen bebidas azucaradas, sobresaliendo el refresco y están consientes de los efectos que tienen en la salud.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2788
ISBN: 1802048
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
valenzuelagamezjosecarlosl.pdf15.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons