Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/278
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorZAVALA SOTO, JOSE OCTAVIO
dc.creatorZAVALA SOTO, JOSE OCTAVIO; 471036
dc.date.issued2017-10-02
dc.identifier.isbn1800037
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/278-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractTesis de doctorado en ciencias sociales. La atención del nacimiento en los tiempos actuales se ha caracterizado por estar sujeta a un ritmo acelerado, ser fría, despersonalizada y en apego a protocolos de manejo que incluyen una intervención médica catalogada en muchos casos como excesiva que no distingue a mujeres de bajo o alto riesgo. Es muy probable que la atención obstétrica tome poco en cuenta los aspectos emocionales de la mujer en labor lo cual puede impactar profundamente en la experiencia vivida y en sus niveles de satisfacción. El presente estudio analiza el papel de la satisfacción materna como indicador de calidad en la atención cuando ésta es centrada en la mujer y su familia. Se estudiaron mediante enfoque y técnicas cualitativas a mujeres que recibían atención en la práctica médica privada para conocer sus percepciones e identificar los indicadores más trascendentes que impactaron en la satisfacción de su experiencia de nacimiento y posteriormente se compara con mujeres atendidas en su propio hogar, hospitales privados y públicos independientemente de quien realizara su atención. Se encontró que la satisfacción es un parámetro de múltiples dimensiones, difícil de generalizar y de usar como variable única que refleje calidad en el servicio o bienestar de las personas. Se identificaron las categorías de seguridad, empoderamiento y vinculación afectiva como trascendentes en la percepción de satisfacción con la experiencia de nacimiento de la mujer y los temas de apoyo, libertad y contacto piel a piel con los más importantes de cada categoría respectivamente.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales 2017.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherZAVALA SOTO, JOSE OCTAVIO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
dc.subject.lccRG963.M6 .Z3
dc.subject.lcshAspectos sociales
dc.subject.lcshSalud e higiene
dc.titleAtenciones recibidas y satisfacción hospitalaria desde la percepción de ser madre: componentes de una atención (humanizada) a la mujer en parto con base en la evidencia
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorTAPIA FONLLEM, CESAR OCTAVIO; 168059
dc.identificator630204
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zavalasotojoseoctaviod.pdf1.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

160
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

160
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons