Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2791
Title: Problemática de la comercialización de leche en la región de Santa Ana, Sonora
Authors: VALLE RUBIO, ALBERTO
MORENO MEDINA, SALOMÓN
Issue Date: Feb-2004
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis acerca de la problemática de la comercialización de leche en la región de Santa Ana, Sonora. También se buscaba formular posibles soluciones a la misma, ubicando alterativas que brinden mayor rentabilidad a esta actividad. Esta investigación se llevó a cabo en la región del municipio de Santa Ana, Sonora en el período comprendido entre abril del año 2002 y mayo del año 2003. Para la realización de este estudio se hizo una extensa investigación bibliográfica a partir del mes de abril del año 2002, consultando fuentes primarias y como complemento al preso de la toma de información a nivel región, se diseñó un cuestionario que sirvió para aplicar encuestas tanto a productores como a consumidores del área de estudio, mismas que fueron utilizadas para identificar cuáles son los medios y mecanismos que actualmente se utilizan para la comercialización de los productos y derivados lácteos, así como su impacto en los hábitos de compra de los consumidores. Para cual se identificó el tamaño de la población en ambos casos y se determinó el tamaño de la muestra para cada uno de ellos de acuerdo con el método de muestreo no probabilístico intencional o selectivo. Los integrantes de la muestra fueron escogidos al azar en el caso de la encuesta aplicada a consumidores y en el caso de los productores se seleccionó a una parte representativa delos mismos, una vez aplicada la encuesta, los datos fueron codificados para posteriormente ser procesados mediante el paquete estadístico SPSS Windows 10.0, con el cuál se obtuvieron tendencias y correlaciones en la información que se generó en las mismas, lo que ayudó a clarificar la problemática de estudio. Los resultados indicaron que existe poca variedad de productos lácteos producidos realmente en esta región ya que se produce solo queso blanco y queso cocido, el resto de los productos que nosotros conocemos se traen de otros estados de la república mexicana o se importan del extranjero. El precio del producto en el mercado es muy variable, dependiendo de los meses del año, pero entre más diversificado está el producto, la variación es menor y se puede tener un mejor precio por el producto ofrecido. Se puede apreciar un buen grado de intermediarismo en el sector, lo que hace las ganancias para el productor sean menores. Este intermediarismo es en cierta forma “necesario” ya que el productor en general no produce un volumen aceptable del producto. Existe un poco o nula tecnificación en el sector, lo que hace que el productor realice sus trabajos con métodos muy rústicos, repercutiendo ciertamente en la calidad y la cantidad del producto que se obtiene. La gran mayoría de los productores de esta región nunca ha contado con apoyos por parte del gobierno, de hecho, solo pocos de ellos conocen la manera de obtenerlos, todo esto es en parte por la mala organización. Se debe intentar organizar a los productores, buscando eliminar paulatinamente el intermediarismo y para además poder tener acceso a mejores créditos. Es necesaria una mayor capacitación a los productores, se le debe dar más importancia a la investigación, es importante también empezar a tecnificar el sector para hacerlo más competitivo, pero, sobre todo, hace falta dinero. El productor no lo tiene, el gobierno tampoco; el dinero está en manos de los inversionistas y está en el gobierno hacer las gestiones necesarias para hacerlo llegar a todo el sector agropecuario.
Description: Tesina de licenciatura en agronegocios internacionales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2791
ISBN: 13572
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vallerubioalbertol.pdf10.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

92
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

38
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons