Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/3216
Title: Problemática de la rotación de personal en el Grupo Comercial de Hermosillo S.A. de C.V.
Authors: NORIEGA CALIXTRO, ALEJANDRA
VALENZUELA MARTÍNEZ, JOSÉ MARÍA
Issue Date: Apr-2005
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Uno de los focos rojos de la empresa Grupo Comercial de Hermosillo, S.A. de C.V. es el alto índice de la rotación de personal que existe desde la apertura de la plaza Santa Ana en el año de 1996. El objetivo principal de esta investigación es analizar y conocer la problemática de la rotación de personal, así mismo las causas que la generan y las consecuencias que tiene. El presente estudio comprende del periodo del mes de octubre del 2004 a abril de 2005, el trabajo inicia con revisión bibliográfica, se utilizó material bibliográfico recopilado en diferentes bibliotecas del estado, como la biblioteca de Nogales y la biblioteca de la Universidad de Sonora Unidad Santa Ana. Así mismo la persona encargada de nóminas en el departamento contable del grupo Comercial de Hermosillo, S.A de C.V. sucursal Santa Ana aplicó una encuesta donde se entrevistó a 30 colaboradores que renunciaron en dos meses continuos (noviembre-diciembre de 2004), se hicieron cinco preguntas específicas que tomaron un punto relevante y se obtuvo un porcentaje por cada una, por tal motivo se obtuvo información para llegar a un análisis y a conclusiones acerca de este problema. Los datos arrojados por las encuestas destacan lo siguiente: la mayoría de los empleados tienen una antigüedad no mayor a un año, y las principales causas de las renuncias es porque el salario es muy bajo, los empleados no están de acurdo con algunas políticas de la empresa, entre ellas la política de tres contratos de tiempo determinado y la capacitación que se le brinda al empleado es deficiente. Tomando en consideración los puntos anteriores se debe implementar un plan de emergencia en donde se someta a consideración el cambio en algunas políticas de la empresa, asignar personal especial para dar capacitación a los empleados e introducir un programa de recompensas económicas por productividad, puntualidad y buen desempeño para motivarlos.
Description: Disertación de licenciatura en contaduría pública
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/3216
ISBN: 13514
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