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dc.contributor.authorSALIDO ALVAREZ, LORENA
dc.creatorSALIDO ALVAREZ, LORENA; 346861
dc.date.issued2011-02
dc.identifier.isbn22951
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/3341-
dc.descriptionTrabajo terminal, especialización en desarrollo sustentable
dc.description.abstractEn este trabajo se proponen estrategias para la creación de una campaña de publicidad social que contribuya a la minimización del impacto de la sobrepesca. Para tal fin, se analizó la situación socioeconómica y cultural de la comunidad pesquera de ribera de Bahía de Kino, Sonora, México, ubicada en la zona costera del Golfo de California. El análisis toma como marco conceptual las teorías de la comunicación de Wibur Schramm que postulan la importancia y el poder que tienen los medios de comunicación masivos como agentes educativos en la sociedad. La publicidad o marketing social son capaces de moldear y concientizar a su audiencia si son aprovechados en conjunto con una estrategia por parte de las autoridades estatales o federales. Se encontró que la población de Bahía de Kino entiende el concepto de pesca responsable y está consciente de la importancia del cuidado del medio marino para preservar las especies y su empleo. Debido a las condiciones precarias en las que viven, deben escoger entre su supervivencia a corto plazo o a la preservación de su fuente de ingresos a largo plazo. Desgraciadamente, las consecuencias de estas acciones se están mostrando cuando descubren que los montos de captura son cada vez más reducidos. Es crucial que las autoridades estatales y federales tomen acción para poner soluciones a la difícil situación que se vive en Bahía de Kino. El objetivo de la campaña es concientizar a los pescadores de la importancia del cuidado de su medio ambiente, pero el esfuerzo será en vano mientras no sea apoyado mediante otras estrategias.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería, 2011
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherSALIDO ALVAREZ, LORENA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
dc.subject.lccQH541.18.S24
dc.subject.lcshPesca
dc.subject.lcshDesarrollo sustentable
dc.titleEstrategia de publicidad social para promover la pesca responsable en comunidades rurales
dc.typeTrabajo terminal, especialidad
dc.contributor.directorPEREZ RIOS, FLORENCIO RAFAEL; 320392
dc.identificator3308
dc.type.ctiacademicSpecialization
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