Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/338
Title: Un modelo de integración tecnológico para la automatización de servicios informáticos: caso colegio Regis
Authors: CHAVEZ MORALES, IVAN ALEJANDRO
SANCHEZ SCHMITZ, GUZMAN GERARDO ALFONSO; 401006
Issue Date: 2016
Publisher: CHAVEZ MORALES, IVAN ALEJANDRO
Abstract: Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. Las tecnologías de información (TI) son herramientas que están siempre bajo actualización, por lo que las empresas buscan de metodologías que apoyen y mantengan su infraestructura de red para mejorar las actividades diarias de los usuarios. Es necesario que las empresas conozcan los servicios de TI que puedan ser implementados para apoyar a dichos usuarios. Más específico el ambiente de red cliente-servidor, el cual consiste de un equipo de cómputo central que se encarga de administrar de manera automática los servicios de TI, puede mejorar la comunicación y compartición de recursos de TI entre los usuarios pertenecientes a la institución. Muchos de estos servicios de TI se pueden utilizar de manera individual, los cuales resuelven un problema en específico, y para su implementación se requiere seguir una serie de pasos los cuales difieren unos de otros. Se requiere personal capacitado en TI para administrar estas herramientas, y también para implementar, configurar y administrar la red de la empresa, elaborando evaluaciones de costo-beneficio y optimización de recursos tecnológicos para la organización. En el presente proyecto se implementaron estrategias para mejorar los servicios de TI que sirven para automatizar las tareas y actividades de los usuarios finales, los cuales trabajarán en conjunto y formarán un ambiente de trabajo en el que se puedan compartir los recursos de TI entre todos los usuarios de la red de la institución. Esta estrategia conlleva 4 fases, los cuales son los siguientes: verificación de las instalaciones y obtención de datos, análisis y diseño del modelo propuesto, simulación e implementación del modelo y, evaluación de los resultados. Conforme el proyecto fue avanzando, se obtuvieron datos en base a una encuesta aplicada a los alumnos y encargados de TI, para poder hacer un diseño de arquitectura cliente-servidor que cumpla con las necesidades de los usuarios finales, y que solucione problemas actuales y futuros de la organización. Se obtuvieron requerimientos de los equipos servidores con los que se contaban, así como de los laboratorios y aulas que tenían equipos de cómputo, esto con el motivo de saber qué servicios de TI requeridos pueden o no instalarse en los servidores. En la empresa se realizaron pruebas de cada servicio de TI seleccionado, esto en base a la encuesta realizada y en la verificación de requerimientos; para después realizar la implementación de los servicios en el ambiente real. Como resultados, se obtuvo una arquitectura cliente-servidor que logra comunicar a todos los usuarios de la red de la organización, compartiendo documentos en un solo lugar, con un inicio de sesión único para todos los servicios de TI proporcionados por la organización. Las computadoras forman parte de un dominio de trabajo, el cual permite la colaboración entre los usuarios pertenecientes a la empresa. También algunos de los servicios de TI automatizados ayudan a mejorar las actividades diarias de los administradores de TI.
Description: Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/338
ISBN: 1605344
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