Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBUELNA BARRUETA, VALERIE RAQUEL
dc.contributor.authorGODINEZ MORALES, BRIAN JESÚS
dc.creatorBUELNA BARRUETA, VALERIE RAQUEL
dc.creatorGODINEZ MORALES, BRIAN JESÚS
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.isbn1920933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4050-
dc.descriptionMemoria de prestación del servicio social, trabajo de intervención de licenciatura en enfermería
dc.description.abstractAlgunos de los modelos para abordar la tutoría universitaria, emanados del espacio europeo de educación superior se han venido implementando en la realidad universitaria de Latinoamérica. Existen tres propuestas de modelos para la universidad: el Modelo Integral, el Peer-tutoring o tutoría entre iguales o de pares y el Modelo de Tutoría académica; siendo el segundo de ellos el que mejor se acerca al proyecto que en este trabajo se desarrolla. Este modelo de tutoría pretende ofrecer ayuda de asesoramiento y apoyo a la integración y éxito en la formación universitaria de los alumnos en los primeros semestres; puede también ser una puesta estratégica para la realización del practicum de estudiantes universitarios de ciclos avanzados.16. La tutoría entre pares puede realizarse de varias formas y en diversos ámbitos, pero en todos los casos se apoya en el compromiso que asumen estudiantes tutores con estudiantes tutorados, existiendo por tanto un profundo sentido de solidaridad entre ellos. Duran y Vidal, comentan que la tutoría entre iguales es un método de aprendizaje basado en la creación de parejas que establecen una relación asimétrica (procedente del rol de tutor o de tutorado que desempeñan respectivamente), que tienen un objetivo común, conocido y compartido (generalmente la adquisición de una competencia académica), que se logra a partir de un marco de relación planificado previamente por el profesor2; en el caso que nos ocupa se trata de la implementación del proyecto de tutoría de pares, llevado a cabo por pasantes en servicio social de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Sonora acompañando a estudiantes de esta licenciatura en práctica clínica que tienen sus primeros contactos con usuarios a los que brindarán cuidado. Objetivo General: Brindar acompañamiento académico a estudiantes de enfermería que inician la práctica clínica con el fin de apoyar la relación enfermera-paciente mediante la retroalimentación de conocimientos teórico-prácticos adquiridos en espacios áulicos y laboratorios.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Enfermería, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccLB2396 .B83
dc.subject.lcshTutores
dc.subject.lcshDeserción universitaria
dc.titleAcompañamiento de pares a estudiantes de licenciatura en enfermería inscritos en las materias prácticas de enfermería básica y cuidado de enfermería a la mujer durante el ciclo escolar 2018-2 y 2019-1
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorOLIVAS PEÑUÑURI, MA. REMEDIOS
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
buelnabarruetavalerieraquell.pdf1.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons