Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4106
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAGUAYO SALINAS, MIRNA ELIA
dc.creatorAGUAYO SALINAS, MIRNA ELIA; 489933
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.isbn1404198
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4106-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología
dc.description.abstractEl conocimiento tácito que existe en las organizaciones es un bien valioso que, de no gestionarse, se pierde al momento de ocurrir un cambio o salida de personal. Conservar las anécdotas y las historias vividas dentro de una organización resulta una tarea titánica y lograr que los propios protagonistas sean quienes las narren una y otra vez no es muy productivo para la empresa. Para lograr recuperar ese conocimiento tácito que existe dentro de la organización, la gestión del conocimiento brinda herramientas para facilitar esa labor. Entre estas herramientas se encuentran las narrativas digitales, una alternativa para capturar el conocimiento tácito en voz e imagen de los propios protagonistas o mediante la explicación de un narrador que apoye a los hacedores de historias. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar una metodología que permita estructurar, documentar, recuperar y compartir el conocimiento, vivencias y experiencias, a través de narraciones digitales en una empresa de consultoría empresarial, para ello se diseñó una metodología que quedó conformada por las siguientes etapas: 1. Identificación / organización. 2. Captura / realización. 3. Almacenamiento / conservación. 4. Uso / reutilización. Para la realización de narraciones digitales en formato audiovisual el modelo fue aplicado dentro de la empresa por parte del personal, específicamente por jóvenes estudiantes que realizan sus prácticas, quienes siguieron paso a paso las actividades que conforman cada etapa de la metodología y generaron documentos audiovisuales que se incluyeron en el repositorio de la empresa, pasando a ser parte del acervo y de la memoria organizacional. Sobre la evaluación acerca del uso de las narrativas como herramienta para adquirir conocimientos, no podemos decir que contamos con resultados definitivos, ya que por el número reducido de practicantes acogidos por la empresa y por el tiempo que se requiere de aplicación de las narrativas y su uso, es muy prematuro señalar que se hizo un estudio exhaustivo, sin embargo, los directivos de la empresa notaron mejoría en el tiempo de integración de los practicantes y la aplicación de los conocimientos obtenidos mediante las narraciones contenidas en las narrativas digitales.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ingeniería. Posgrado en Ingeniería Industrial, 2014.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherAGUAYO SALINAS, MIRNA ELIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationOTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
dc.subject.lccHD62.7 .A38
dc.subject.lcshGestión del conocimiento
dc.subject.lcshPequeña y mediana empresa
dc.titleUna metodología para la aplicación de narrativas digitales como herramienta para la gestión del conocimiento, caso KM solución
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorPEREZ SOLTERO, ALONSO; 70789
dc.identificator3399
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aguayosalinasmirnaeliam.pdf3.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

130
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

182
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons