Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4118
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBORBÓN ESPINOZA, MAYRA ALEJANDRA
dc.creatorBORBÓN ESPINOZA, MAYRA ALEJANDRA; 332770
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.isbn23036
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4118-
dc.descriptionTesis de maestría en Literatura Hispanoamericana
dc.description.abstractSi hay un personaje histórico en la literatura hispanoamericana del siglo XX que ha suscitado versiones encontradas sobre un mismo hecho histórico es Lope de Aguirre. El conquistador vasco, a quien conocemos con el rostro del actor Klaus Kinski, fue inmortalizado en 1972 en la película Aguirre, la cólera de Dios del alemán Werner Herzog y con ello ha trascendido el mundo hispanoamericano para convertirse en un ícono. A cuatrocientos cincuenta años de la muerte del conquistador vasco, se conocen alrededor de cien obras entre crónicas, relaciones, cartas, monografías, estudios historiográficos, biografías, testimonios, diagnósticos psiquiátricos, cuentos, novelas, ensayos, películas, cómics y obras de teatro dedicados a representar la figura del líder marañón. Estas obras se caracterizan por marcar una visión dicotómica del personaje: algunos sustentan y conservan su imagen diabólica, mientras que otros lo glorifican como el precursor de la independencia de América. Es a partir de la década del setenta cuando, en medio de la reaparición del género de la novela histórica en Hispanoamérica y la revaloración del Descubrimiento y Conquista del continente por parte de la academia, que este conquistador adquiere plenamente la categoría de personaje literario y exhibe una compleja transformación en las dos obras representativas de este momento: Daimón (1978) del escritor argentino Abel Posse y Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad (1979) del venezolano Miguel Otero Silva. La presente tesis estudia la aparición del personaje histórico en los principales textos que anteceden a estas dos novelas, con el objetivo de estudiar el complejo proceso por el que Lope de Aguirre se desprende de su identidad histórica —supera el debate en torno a su figura de la primera mitad del siglo XX— y adopta otros rostros de la Historia americana.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes. Departamento de Letras y Lingüística, 2012.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherBORBÓN ESPINOZA, MAYRA ALEJANDRA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationANÁLISIS LITERARIO
dc.subject.lccE125.A35A6.B67
dc.subject.lcshNovela hispanoamericana
dc.subject.lcshExploradores
dc.titleLope de Aguirre en el surgimiento de la nueva novela histórica hispanoamericana
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorOSUNA OSUNA, GABRIEL; 46102
dc.identificator620202
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
borbonespinozamayraalejandram.pdf1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

96
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

90
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons