Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4119
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCOVARRUBIAS VELÁZQUEZ, MÓNICA
dc.creatorCOVARRUBIAS VELÁZQUEZ, MÓNICA; 784559
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.isbn1901840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4119-
dc.descriptionTesis de maestría en Literatura Hispanoamericana
dc.description.abstractLa preocupación creciente por el problema de la basura que enfrentan las sociedades contemporáneas lleva a replantear las prácticas del consumo y del desperdicio en sentidos que rebasan el mero problema ecológico. No solo se crean residuos a partir de objetos que en la cotidianidad –y de manera cada vez más acelerada en la “sociedad de consumo de masas” o “sociedad de la abundancia”, según términos de Gilles Lipovetsky– se reconocen como inútiles y se destinan al vertedero de basura, sino que también estas sociedades producen otros residuos de tipo social. En este sentido pueden entenderse los trabajos de Agamben (1998), Butler (2006), o Bauman (2015), que estudian algunas formas de expulsión de sujetos –del homo sacer, de las vidas “irreales” o que no “valen la pena”, del “ser residual”– que desde una posición o desde un discurso dominante son relegados a ocupar zonas marginales de la sociedad. En este panorama se inscribe el presente trabajo, en el que se analiza la configuración de dos personajes adolescentes en dos novelas latinoamericanas: El juguete rabioso, de Roberto Arlt (1926), y Diablo Guardián, de Xavier Velasco (2003). El juguete rabioso, la primera novela del escritor argentino, cuenta a modo de memorias las aventuras y las cuitas de Silvio Astier. El relato abarca desde sus catorce años, en que el personaje tiene su primer acercamiento a la literatura y se dedica a cometer robos y a fabricar explosivos caseros, hasta un par de años después, en los que, pasando por algunos empleos serviles y varios intentos de ascender en la escala social, se involucra en un plan de asalto domiciliario y termina por huir de la ciudad con destino al sur del país. Por su parte, la obra que le mereció a Xavier Velasco el premio Alfaguara 2003, Diablo Guardián, cuenta también las memorias de una adolescente. La protagonista de la novela, Violetta, graba su historia en una cinta magnetofónica, encerrada en el cuarto de un hotel de paso, para ponerla en manos de Pig, su Diablo Guardián, a fin de que el muchacho escriba con este material una novela. Violetta, una chica de clase media de la Ciudad de México, confiesa a su alocutario sus inicios en el robo y en la prostitución y la intensa aventura que vive desde que cruza la frontera con Estados Unidos como “mojada” con una maleta en la que guarda miles de dólares robados a sus padres. Después de su paso por Nueva York y Las Vegas, Violetta regresa a la Ciudad de México, al hogar familiar, para finalmente planear su último escape mediante una muerte fingida.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes. Departamento de Letras y Lingüística, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherCOVARRUBIAS VELÁZQUEZ, MÓNICA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationANÁLISIS LITERARIO
dc.subject.lccPQ7082.N7.C69
dc.subject.lcshLiteratura hispanoamericana
dc.subject.lcshCrítica e interpretación
dc.titleAdolescentes basurizados en El juguete rabioso de Roberto Arlt y Diablo Guardián de Xavier Velasco
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorBURROLA ENCINAS, ROSA MARÍA; 222599
dc.identificator620202
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
covarrubiasvelazquezmonicam.pdf923.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

124
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

38
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons