Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4170
Title: Criterios psicológicos para la construcción de un sistema de evaluación del desarrollo humano
Authors: HERNANDEZ LOPEZ, JOSE SAUL
Issue Date: Mar-2005
Publisher: HERNANDEZ LOPEZ, JOSE SAUL
Abstract: El presente trabajo es una investigación de campo que explora una ruta de orden psicológico para describir componentes y con ello elaborar criterios que permitan identificar principios para intervenir en el desarrollo humane. Se considera que el desarrollo noes presupuesto sensorial, ni dotación natural con la que se nace, tampoco es producto del paso del tiempo o de procesos de maduración o productos de la evolución. El estudio del desarrollo pretende describir, explicar, predecir y modificar la conducta en proceso y transición (Papalia, Olds y Feldman, 2005). Tales conductas describen variantes y ello hace necesario identificarlas con criterios disciplinarios. Así la meta es: pasar de descripciones a explicaciones, incorporando a la predicción y a la modificación de la conducta tomando como criterios de arden psicológico a las interacciones, disposiciones y transiciones de la persona en desarrollo ante y con objetos, personas, escenarios, tareas, significados y reglas, considerados los elementos más objetivos para describir al desarrollo desde la disciplina psicológica. Se considera que es el análisis cuantitativo (Tinbergen, J. 1994), la propuesta que recupera a la expansión y recomposición de grupos, a la capacidad multiocupacional con acomodos del y en el entorno contextual y ambiental dispuesto para otorgar dirección y sentido a conductas en desarrollo que transforman en hábil, competente o apto para cumplir las ejecuciones demandadas aunque también producen equivocación y retroceso. Los fines son identificar cualidades y categoría para estudiar al desarrollo y para resolver problemas y como aetas obligatorios a la obtención de confiabilidad y verificación del usa de sus estrategias, procedimientos, intervenciones e interpretaciones que garanticen la credibilidad de los resultados y la posibilidad de su continuidad científica y tecnológica. Se construyó un cuestionario a partir de las hipótesis del desarrollo de Bronfenbrenner, (1978), y se les aplico a madres de 157niños sanos, en 5 diferentes comunidades del Estado de Sonora, México. Los resultados indicaron que ninguna de las variables seleccionadas para el estudio fueron determinantes para explicar el desarrollo (Modele A), pero al analizar los resultados con otra estructura que definió criterios de interacción, de disposición y de transición ante diversas condiciones se observe: mayor confiabilidad en los criterios alphas y al mismo tiempo mayor claridad en la exploración de criterios explicativos lo que permitió observar estilos de interacción, tanto en lo que se demanda al sujeto en desarrollo, como lo que el sujeto produce en forma de habilidades y compatricias, a partir de ellas. La organización en la estructura B, permitió también observar que las frecuencias más altas fueron en disposiciones "siempre", el mayor número de frecuencias en la opción "nunca" fueron en las transiciones". Lo anterior hace suponer que existen tendencias hacia describirse como madres atentas al desarrollo del niño, pero también se observe que no disponen situaciones para el desarrollo, es importante señalar que las alphas de Crombach en este modele fueron muy superiores al arden inicial (Modele A). La propuesta sugiere crear modelos de atención al desarrollo a partir de definir la demanda, ordenarla en forma de estructura jerárquica y diseñar situaciones para enfrentar al sujeto con las situaciones cada vez más complejas.
Description: Tesis de maestría en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4170
ISBN: 3374
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hernandezlopezjosesaulm.pdf20.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

198
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

62
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons