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dc.contributor.authorBORJA CASTAÑEDA, JORGE
dc.creatorBORJA CASTAÑEDA, JORGE; 501091
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.isbn16987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4182-
dc.descriptionTesis de maestría en Psicología
dc.description.abstractEn la educación, como en otros ámbitos de la realidad cotidiana, se espera que la psicología pueda ayudar a resolver problemas específicos de personas específicas en situaciones también específicas; pero tal objetivo no puede ser cubierto por la psicología cuando ésta se entiende como ciencia básica cuyo propósito es la sistematización del conocimiento obtenido con los criterios y lenguaje de la ciencia. No obstante, toda vez que los problemas de análisis de la psicología derivan de la realidad social, es justo suponer que ese análisis debe, en algún momento y de cierto modo, regresar a esa realidad en forma de tecnología o aplicaciones concretas. Uno de los medios para lograr esto es realizar investigación con modelos que se deriven más o menos directamente del ámbito empírico de interés y no de construcciones lógicamente coherentes, pero alejadas de los problemas que se desean entender, en este caso, la dimensión psicológica del proceso enseñanza-aprendizaje. Así, la identificación de problemas en el aula es una estrategia apropiada. Uno de estos problemas tiene que ver con la manera en que los estudiantes universitarios resuelven sus tareas, cuya estructura es semejante a la que poseen los problemas reales de una disciplina científica como la psicología. Dado que ese contacto, se supone, es siempre lingüístico, y puesto que ese contacto ocurre siempre en un mismo nivel funcional, resulta pertinente un estudio que caracterice la manera en que esos contactos, o ajustes, ocurren. Así, se definieron tres objetivos: el principal fue identificar los modos en que estudiantes universitarios responden a tres tipos de tareas, cada una de ellas con posibilidades de ajustes distintos, de acuerdo con la historia de cada alumno participante en el estudio. El segundo se definió como una pequeña contribución a la construcción de una interfase conceptual entre ciencia básica y su aplicabilidad, mediante el uso de tareas modeladas a partir de la identificación de problemas reales a los que deben enfrentarse los estudiantes en la actividad académica. Como tercer objetivo se planteó el desarrollo de “problemas tipo” para la caracterización de ajustes lingüísticos genéricos. Para lograr todo esto, el estudio se apoyó en la denominada psicología interconductual, usando una versión modificada de la taxonomía conductual de Ribes y López (1985), así como de la clasificación operativa de competencias de Ribes, Moreno y Padilla (1996). Los resultados obtenidos son congruentes con los de otros autores en lo tocante a la conclusión de que la gran mayoría de los estudiantes universitarios responde de una manera muy concreta a los problemas intelectuales que se les plantean, sin que den muestra de trascender lo meramente tangible.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales 2007.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherBORJA CASTAÑEDA, JORGE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMÉTODOS EDUCATIVOS
dc.subject.lccLB1062.6 .B67
dc.subject.lcshPsicología del aprendizaje-Estudiantes universitarios
dc.subject.lcshCompetencia (psicología)
dc.titleCaracterización de relaciones de equivalencia lingüística en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorIRIGOYEN MORALES, JUAN JOSE; 71240
dc.identificator610402
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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