Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4242
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA
dc.creatorESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA; 814525
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4242-
dc.descriptionTesis de maestría en psicología
dc.description.abstractLa adaptabilidad escolar ha sido una forma de analizar el logro académico, se trata de un proceso que involucra una dinámica entre factores protectores y de riesgo, el equilibrio de estos conduce al desarrollo de una competencia adaptativa en el contexto escolar, para el presente estudio se tomó como competencia adaptativa el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado. El objetivo fue probar un modelo ecológico de ecuaciones estructurales de la adaptabilidad escolar a fin de conocer la influencia de factores protectores y de riesgo ontosistémicos, microsistémicos y exosistémicos, sobre el éxito académico en adolescentes de secundaria. Se realizó un estudio transversal correlacional, seleccionando dos escuelas secundarias ubicadas en zonas de bajo y medio nivel de marginación; participaron 232 alumnos, 105 pertenecían a una escuela en una zona con bajo nivel de marginación y 127 a una escuela en un nivel medio de marginación. Se aplicó una batería de prueba con los instrumentos estandarizados y se analizaron los datos con los paquetes estadísticos Spss 24 y EQS. Se encontraron diferencias entre los modelos probados en las dos escuelas. Se concluye que existen factores protectores que influyen en el compromiso académico y aprendizaje autorregulado; mientras que los factores de riesgo no se relacionaron significativos para la escuela de bajo nivel de marginación.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado en Psicología, 2019.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherESCOBEDO HERNANDEZ, PAOLA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPSICOLOGÍA ESCOLAR
dc.titleVariables relacionadas con la adaptabilidad escolar de estudiantes de secundaria: un modelo ecológico
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorGAXIOLA ROMERO, JOSE CONCEPCION; 101137
dc.identificator610204
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
escobedohernandespaolam.pdf804.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

438
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

482
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons