Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4348
Title: Productos químicos contaminantes de uso cotidiano en los hogares de Santa Ana, Sonora
Authors: DEMARA ROBLEDO, DULCE MARÍA
IBARRA FLORES, FERNANDO ARTURO
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El agua es el compuesto químico que más abunda del planeta y resulta indispensable para la vida de todo organismo. El agua ha sufrido fuertes problemas de contaminación en las últimas décadas. Está demostrado que uno de los principales factores que contaminan el agua son los productos de limpieza de uso cotidiano en los hogares, la mayoría de los productos de limpieza que utilizan en los hogares hoy en día son peligrosos. Aunque todo el mundo utiliza los productos de limpieza, es poca la gente que conoce el impacto al medio ambiente y a la salud. Se desconoce la cantidad y tipo de detergente que manejan los pobladores de Santa Ana, Sonora. Los objetivos del estudio fueron: 1) determinar el tipo y cantidad de detergentes que se usan diariamente para hacer la limpieza en los hogares de Santa Ana, Sonora, 2) determinar el gasto que se tiene por hogar en productos de limpieza, 3) identificar la problemática de la contaminación con todo tipo de detergente químico. Las hipótesis son: 1) el 100% de las amas de casa usan productos contaminantes. 2) por lo menos uno de los productos de limpieza es utilizado diariamente en los hogares, 3) el uso de productos de limpieza representa el 5% del salario de las familias, 4) el 90% de las personas involucradas en el uso de productos de limpieza no están conscientes de la contaminación y daño que ocasionan al medio ambiente. La presente investigación se llevó a cabo durante el 2012, en la ciudad de Santa Ana Sonora. Las variables que se midieron fueron: preferencia, costo y Conocimiento de la contaminación. para conocer la opinión de las personas se le aplicaron encuestas a las amas de casa de las diferentes colonias de Santa Ana. El tamaño de la muestra fue de 343 individuos a encuestar y fueron aplicadas específicamente a la persona responsable del hogar. Las familias a muestrear se seleccionaron al azar. La determinación de la muestra se basó en la fórmula de Münch y Angeles (2009), con probabilidad de 95%. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva. Se encontró que 40.3% de las personas encuestadas ingresa al hogar con $4,000-$6,000, con 30.6% respondieron $7,000-$8,000 ingresa salario al hogar, solo 13.4% < $3,000 y $9,000-$10,000 ingresa 12.8% y un mínimo porcentaje de 2.9% respondieron > $10,000. En cuanto al monto que se gasta en la compra de algún tipo de producto de limpieza se encontró que el 44.0% gastan < 5%; 35.99% respondieron que utilizan 5-10% del salario, solo 15.2% de los encuestados gastan 10-15% del ingreso monetario y el resto (5%) gasta más del 15% del salario. Respecto a la preferencia por los productos de limpieza que se utilizan para lavar ropa se encontró que el 79.3% contestó que polvo, el 17.2% respondió líquido y el resto barra con 3.2%. En cuanto a la frecuencia de cuantas veces se lava a la semana, el 44.0% lo hace 2-3 veces/semana, se encontró que 21.3% lavan diariamente, de 4-6 veces/semana lavan solo el 18.1% y tan solo una vez el 16.6% lavan ropa en los hogares de Santa Ana. Al momento de cuestionar cual fue la preferencia por los productos de la limpieza personal los encargados del hogar respondieron barra el 91.8% y el resto con 8.2% utilizan gel. Se encontró que la preferencia por los productos para la limpieza del baño 63.8% utilizan líquido, 28.9% lo prefieren en polvo y el 7.3% de los encuestados respondió ácido. Respecto a la frecuencia de cuantas veces se limpia el baño 40.8% limpian 1-2 veces/semana, el 33.8% de 3-5 veces/semana y solo el 25.4% limpia el baño diariamente. Se encontró que el producto que se utiliza para controlar insectos y/o maleza el 77.2% manejan líquido, pastilla lo prefiere el 13.7%, 11.9% el polvo y otros con 0.6%. Al momento de cuestionar la frecuencia con que son utilizados los productos para el jardín se encontró que el 73.8% una vez, 18.4% de 2-3 veces/semana, 3.5% 4-6 veces/semana así como diariamente, otros son utilizados por 0.9%. Al cuestionar cual es la frecuencia con que son utilizados los productos para la limpieza de la cocina el 99.1% respondió diariamente, 0.6% contestaron 2-3 veces/ semana y 0.3% de los encuestados utilizan los productos para la limpieza de la cocina 4-6 veces/semana. Para aromatizar en los hogares el 35.5% respondió aerosol, en liquido lo prefieren el 18.1%, pastilla es utilizado por el 15.7%, con 14.6% gustan por eléctrico, 14.3% de gelatina, 1.8% respondió toallas y 0.3% otros. Al cuestionar sobre el concepto que la gente toma en cuenta al comprar un producto de limpieza 51.0% se inclinó por el precio, la calidad es preferida por el 32.4% de los encargados del hogar, solo el 14.0% respondió necesidad y 2.6% respondió que lo menos importante al momento de comprar era la imagen. Cuando se cuestionó sobre el impacto de los productos al medio ambiente se encontró que 37,9% respondió que mucho, 29.1% regular, 25.1% respondió poco y el resto 7.9% respondió nada. Cuando se les preguntó cuál de los recursos es más afectado por el uso de productos de limpieza 45.4% indicó agua, 25.7% dijo suelo, seguido de 19.0% aire, el impacto en los alimento por el uso de los productos de limpieza se inclinó el 9.6% de los encuestados y finalmente 0.29% otros. Se encontró que más de la mitad de los encuestados 58.0% no sabe diferenciar un producto biodegradable y el resto respondió que sí sabe diferenciar los productos biodegradables. El 39% dijo estar dispuesto a reducir el uso de los productos de limpieza, el 32.1% indicó poco, el 22.5% contestó nada y el 6.4% indicó mucho. Se concluye que las familias por lo menos utilizan diariamente un producto de limpieza independientemente de la marca. La mayoría de las familias gastan hasta un 10% de su salario mensual en productos de limpieza Las familias seleccionan el producto de limpieza con base en el precio y calidad y estas están conscientes del impacto que ocasionan los productos de limpieza. Estos están dispuestos a cambiar su preferencia en la compra, sin embargo no se lleva a cabo por que no existen productos biodegradables en el mercado de Santa Ana, Sonora.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4348
ISBN: 1403154
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