Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4385
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorURÍAS BARRIOS, MIRIAM DEL CARMEN
dc.creatorURÍAS BARRIOS, MIRIAM DEL CARMEN
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.isbn1801828
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4385
dc.descriptionTesis de licenciatura en sistemas administrativos
dc.description.abstractActualmente la educación representa un gran desafío y oportunidad para las sociedades del siglo XXI, ya que se ve influenciada por el mundo del conocimiento y por el de los valores, por las legítimas expectativas de los individuos y por las exigencias sociales. Nunca como en los actuales tiempos ha sido más necesaria la convergencia entre esas dimensiones esenciales de la educación; nunca ha sido tan evidente que calidad y equidad, desarrollo económico y cohesión social, no son elementos contrapuestos, sino objetivos ineludibles, a la vez complementarios del quehacer de nuestras sociedades. La sociedad y el conocimiento se configuran en un permanente cambio, y por ello demandan estudiantes y profesionales con mayores niveles de comprensión y desarrollo de competencias; con capacidad para plantear y resolver problemas; con iniciativa y actitudes emprendedoras; con capacidades para crear y operar procesos y tecnologías que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico del estado y el país. La universidad, a partir de su modelo educativo considera una formación centrada en el estudiante y la instrumentación de estrategias, programas y medios innovadores y de vanguardia con el uso de la tecnología aplicada a la educación que permita un desarrollo pleno del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los proyectos desarrollados en el aula, como actividad de enseñanza-aprendizaje, son una moderna manera de entrenar a los universitarios en una actividad profesional específica, al mismo tiempo, promover actividades de docencia e investigación para vincular proyectos que propicien el desarrollo de sus capacidades con responsabilidad, compromiso y valores humanos hacia la sociedad. El objetivo de esta investigación de tipo descriptiva, fue obtener información relevante sobre experiencias de aprendizaje en el aula, mediante elaboración de proyectos desarrollados en los períodos 2015-1 al 2017-2 que integren la docencia-investigación y vinculación, para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes del programa de Licenciatura en Sistemas Administrativos de la Unison, Campus Santa Ana. El objetivo se cumplió ya que los estudiantes sí lograron comprender la importancia de aplicar en su conjunto, esos tres elementos por los proyectos elaborados en el aula. La muestra fue de noventa y dos alumnos participantes que han cursado los talleres de proyectos de inversión y de proyectos integradores durante esos períodos, de los cuales solo 61 estudiantes participaron en ferias de creatividad o certamen Búho Innova-T en los períodos: 2015-2 (36 participantes) y 2016-2 (25 participantes); excluyendo a 31 estudiantes del periodo 2017-2 (21 participantes del grupo matutino y 10 del grupo vespertino) del total. Se utilizó como instrumento un cuestionario diseñado por Ortega (2015), que incluye ocho interrogantes, de las cuales dos contuvieron escalas de Likert con 26 ítems, cinco preguntas fueron de opción múltiple y una pregunta abierta para sugerencias con la finalidad de obtener información relevante sobre experiencias de aprendizaje en el aula, mediante la elaboración de proyectos que integren a la investigación y vinculación para la adquisición de competencias profesionales, utilizando las estrategias didácticas docentes de: aprendizaje orientado a proyectos y aprendizaje colaborativo. El presente estudio sí tuvo limitaciones, ya que en el periodo 2017-1 al 2017-2, hubo 31 alumnos que realizaron seis proyectos en equipos de trabajo, sin embargo, no pudieron presentar los resultados de los mismos en la feria de creatividad y vinculación universitaria (actualmente certamen Búho Innova-T), por motivos de cambio de rector y de la coordinación de Programas de Emprendedores Universitarios (PEU-Unison), Unidad Centro, postergándose ese evento a futuro; sin embargo se pudo constatar, de que en su mayoría, los alumnos de esa licenciatura manifestaron estar satisfechos con la formación que recibieron en sus estudios profesionales en los talleres de proyectos de inversión y taller de proyectos integradores, ya que han validado como muy favorable sus experiencias de aprendizaje por medio de las diversas actividades y metodologías desarrolladas en el aula universitaria, lo cual les motiva en el ámbito educativo, profesional, cultural, personal y social. En cuanto al desarrollo de sus competencias y habilidades (de 14 mencionadas), han logrado ubicar la mayoría planteadas en el estudio mediante el aprendizaje por proyectos y de aprendizaje colaborativo, y que pueden ser de aplicación en su desempeño laboral. Los alumnos que trabajaron con proyectos presentaron mayor motivación, mejor relación con su maestra y abordaron temas transversales hacia otras asignaturas; ya que la mayoría de los estudiantes expresaron el haber obtenido experiencias gratas de haber sido seleccionados y ganadores en diferentes convocatorias de la feria de creatividad y vinculación universitaria, previo al haber llevado los talleres de proyectos de inversión y de proyectos integradores. Aun así se recomienda que en esos talleres se sigan centrando en el proceso de aprendizaje crítico y colaborativo, que incida en el desarrollo de las competencias, habilidades, valores y actitudes, para que los estudiantes universitarios logren obtener una formación académica integral de acuerdo a las necesidades que la sociedad demanda y poder fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes del programa de Licenciatura en Sistemas Administrativos de la Unison, Campus Santa Ana, sobre todo en el área de emprendurismo; también se recomendó extender dicha investigación a nivel institucional con el Programa de Emprendedores Universitarios (PEU-Unison), con el objeto de que se motive o apoye más a la difusión, colaboración, recursos para los estudiantes y de docentes que facilitan la labor de enseñanza-aprendizaje a base de proyectos en el aula y la necesidad de dar seguimiento al programa de emprendedores universitarios en todos los campus, con el objeto de posibilitar la motivación y participación activa de sus estudiantes en ferias de creatividad universitaria o certámenes Búho Innova-T como se hizo durante catorce convocatorias continuas hasta el período 2016-2, en el cual se realizaron miles de proyectos universitarios en los diferentes campus de la Universidad de Sonora.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLC1031.U75
dc.subject.lcshEducación basada en competencias
dc.subject.lcshMétodos de enseñanza
dc.titleImportancia del aprendizaje por proyectos en alumnos de la Universidad de Sonora, para la adquisición de competencias profesionales
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorORTEGA VERDUGO, ELSA ARMIDA
dc.degree.departmentDepartamento de Contabilidad
dc.degree.disciplineCiencias Sociales
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Santa Ana
dc.degree.levelLicenciatura
dc.degree.nameLicenciado en Sistemas Administrativos
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uriasbarriosmiriamdelcarmenl.pdf5.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

174
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

34
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons