Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4394
Title: Análisis de factores que inciden en el comportamiento de la comercialización del tomate en los mercados de Santa Ana, Sonora
Authors: RAMÍREZ GARIBAY, GUADALUPE ZITA
AYALA ÁLVAREZ, FÉLIX
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El tomate es la aportación vegetal de México más extendida mundialmente. La aceptación que tiene en las diversas culturas del mundo se evidencia por ser el segundo producto hortícola en el consumo mundial. Es un importante generador de divisas y de empleos para el país. Desafortunadamente existen diferentes factores que afectan y demeritan su calidad. Los tomates son sensibles a muchas alteraciones que se pueden originar durante las operaciones de recolección, selección, empaque, transportación y hasta llegar a distribuirse en los mercados. La tecnología y las prácticas de manejo postcosecha, tienen como finalidad preservar la calidad obtenida en campo y disminuir las posibles pérdidas durante el proceso de mercadeo y distribución hasta el consumo final. Esta no es una tarea fácil de realizar, especialmente en casos en donde el tomate debe concurrir a mercados generalmente más distantes, en donde el factor competencia y las estrategias para prolongar la vida de anaquel hacen necesario una buena calidad para los consumidores. Esto nos obliga a realizar estudios más exhaustivos sobre el manejo, distribución de postcosecha del tomate y los costos que genera en los mercados. Los objetivos del presente trabajo son: analizar los factores que inciden en el comportamiento de la comercialización del tomate en los mercados, determinar posibles factores que ocasionan pérdidas y decremento de la calidad del tomate, identificar los aspectos en los que se basan los consumidores para seleccionar el producto. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad de Santa Ana, Sonora, durante el periodo de agosto a noviembre de 2012. La aplicación de encuestas se dividió en dos fases: la primera encuesta fue dirigida a los gerentes o dueños de mercados donde se vende tomate; aplicándose a los 10 establecimientos en la ciudad, dicha encuesta constó de 17 preguntas; la segunda encuesta se le aplicó a los consumidores dentro de los mercados anteriormente mencionados; aplicando un total de 360 encuestas, constó de 10 preguntas. Primeramente, se realizaron entrevistas con los gerentes o dueños del mercado para obtener el permiso de la aplicación de encuestas, así mismo, conocer las horas y los días que recurren frecuentemente los consumidores a realizar las compras y aproximadamente cuantos clientes tienen a la semana, esto con el objetivo de determinar y organizar la distribución de encuestas en el transcurso del día. La encuesta dirigida al gerente proporcionó información sobre los aspectos en que se basan para adquirir la mercancía de tomate de los proveedores, qué cantidad de tomate compran para la venta, qué herramientas o métodos utilizan para prolongar la vida de anaquel del tomate, el costo que les genera. La encuesta enfocada a los consumidores, de preferencia se aplicaron al momento en que el consumidor hacía la selección de tomate para la compra, esto para conocer su opinión de las preferencias entre los dos tipos de variedades de tomate (saladette y bola), los usos que le dan, cuanto consumen a la semana, importancia de la calidad. El tamaño de muestra de los consumidores, se determinó basándose en el número de familias en la ciudad de Santa Ana, con un nivel de confianza de 95% (Munch y Ángeles, 2009). Para determinar el número de encuestas dirigidas a los gerentes, se utilizó la población total. Esto es, la totalidad de mercados que realizan ventas de tomates, tanto pequeños, medianos y grandes establecimientos que existen en la ciudad de Santa Ana. La información obtenida se agrupó en bases de datos y se analizó utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los mercados que venden tomate son pequeños seguidos por los grandes y medianos mercados, el porcentaje de pérdidas de todos los mercados de la ciudad es menor al 10%, tanto para la variedad de tomate bola como para saladette, de esas pérdidas los gerentes mencionan que las principales causas por las que el tomate es desechado son principalmente por madurez y por condiciones de almacenamiento, el principal destino del tomate desechado por los distintos factores anteriormente mencionados, es la basura. Los gerentes prefieren recibir de los proveedores el tomate con empaque principalmente en caja de cartón, los principales factores en las que se basan para adquirir el tomate en el mercado, es el precio y madurez reflejando a su vez que ninguno de ellos tiene como prioridad la previa aplicación o no de agroquímicos. Las herramientas que más se utilizan en los mercados para preservar la vida de anaquel del tomate son el cuarto frío y anaquel con refrigeración generándoles un mayor costo la implementación del cuarto frío, ya que los aspectos en los que se basan los consumidores para la selección del producto es la maduración. En base a los resultados obtenidos, se concluye que la mejor herramienta para prolongar la vida de anaquel del tomate, es el uso de cuarto frío y anaqueles con refrigeración. En los mercados los gerentes abastecen de tomate sus comercios dos veces por semana y algunos diariamente conforme lo vayan necesitando para evitar pérdidas de producto. La principal característica en la que se basan los gerentes para adquirir el tomate para el mercado, es el precio. Los aspectos en los que se basan los consumidores para la selección del producto principalmente son la maduración y color.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4394
ISBN: 1403126
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