Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4436
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | OJEDA COTA, MARIA DE GUADALUPE | |
dc.creator | OJEDA COTA, MARIA DE GUADALUPE; 851510 | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.isbn | 2001002 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4436 | - |
dc.description | Tesis de maestría en innovación educativa | |
dc.description.abstract | El ciberacoso es un tipo de violencia virtual presente en las redes sociales digitales y conformada por diversas relaciones que ocasionan daños físicos, emocionales e incluso pueden provocar la muerte de los sujetos. Por su parte, la formación ciudadana promueve, una convivencia pacífica que implica: conocer, interpretar y actuar con base en los valores universales y los derechos humanos. Ambos fenómenos han sido materia de esta investigación con el principal objetivo de analizar los elementos del ciberacoso (involucramiento, perfiles, acciones y denuncias) como los componentes de la formación ciudadana (conocimiento, juicios de valor y acciones), en el contexto de las redes sociales digitales para determinar si existe una relación entre ellos (ciberacoso y formación ciudadana). La muestra se conformó por 381 jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora. La metodología empleada fue del tipo cuantitativa y se evaluó mediante un cuestionario. Los resultados muestran que de los casos de involucramiento en el ciberacoso (68.49%) predomina el perfil de espectador (47.50%). La realización de denuncias la llevan a cabo 14.70% de los encuestados. En lo concerniente a la formación ciudadana, los tres elementos evaluados muestran un alto nivel de conocimiento (97.38%), de juicios de valor (77.44%) y de acciones en las redes sociales digitales (82.70%). El análisis correlacional presenta un p (Rho) de -0.254 entre la variable independiente (involucramiento en ciberacoso) y la variable dependiente (acciones de formación ciudadana en las redes sociales), y aun cuando dicha correlación resulta baja, existe la necesidad de seguir trabajando con ambos temas en conjunto, pues el involucramiento como espectador en el ciberacoso es alto y la educación sobre la realización de denuncias resultó muy baja. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX . | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | OJEDA COTA, MARÍA GUADALUPE | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL | |
dc.subject.lcc | HV6773.15.C92 .O33 | |
dc.subject.lcsh | Ciberacoso | |
dc.subject.lcsh | Interlenguaje (Aprendizaje de lenguaje) | |
dc.title | El ciberacoso y su relación con la formación ciudadana de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.contributor.director | GONZALEZ LIZARRAGA, MA. GUADALUPE; 112274 | |
dc.identificator | 630707 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ojedacotamariaguadalupem.pdf | 2.49 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
394
checked on 22-jun-2023
Download(s)
236
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons