Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4441
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVARELA AGUILAR, AIKO
dc.creatorVARELA AGUILAR, AIKO; 851665
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn2001032
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4441-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractAnte los retos de la globalización los organismos internacionales sugieren buscar estrategias modernas para adaptar a los sistemas de educación superior a los nuevos escenarios, tal es el caso de la internacionalización de las funciones sustantivas, concretamente, la movilidad estudiantil como una herramienta para mejorar la calidad de los procesos formativos; sin embargo, a la luz de diversos análisis parece que estos esfuerzos benefician solamente a una proporción reducida de estudiantes, dejando fuera de experiencias internacionales al grueso de la matrícula del sector terciario. En Latinoamérica, los investigadores educativos se interesaron en explorar los flujos de la movilidad estudiantil internacional, a pesar de los avances, aún se desconocen los efectos de los desplazamientos en la vida profesional y escolar de los beneficiarios. El programa MEXFITEC, es un ejemplo de implementación de políticas de cooperación para la formación en áreas prioritarias, es un dispositivo para que estudiantes de ingeniería experimenten la circulación internacional y se prepararen para competir en un mundo globalizado. Por lo anterior, la pregunta de investigación que guía el trabajo se centra en indagar qué factores orientan esta práctica en la esfera microsocial. Para ello, se propone un estudio de caso de los estudiantes de la Universidad de Sonora, en el que se analizan desde una perspectiva multidisciplinar las experiencias de los beneficiarios de MEXFITEC durante el periodo de 2005 a 2018, mediante entrevistas individuales a profundidad.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherVARELA AGUILAR, AIKO
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationSOCIOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject.lccLC1095 .V37
dc.subject.lcshMovilidad de estudiantes universitarios
dc.titleExperiencias del proceso de movilidad internacional Sonora-Francia: estudiantes MEXFITEC de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorDURAND VILLALOBOS, JUAN PABLO; 232554
dc.identificator630602
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
varelaaguilaraikom.pdf3.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

168
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

70
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons