Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4470
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFÉLIX ARMENDÁRIZ, ROLANDO GUADALUPE
dc.creatorFÉLIX ARMENDÁRIZ, ROLANDO GUADALUPE; 38226
dc.date.issued2000
dc.identifier.isbn6940
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4470-
dc.descriptionTesis de maestría en lingüística
dc.description.abstractEn este trabajo describo y analizo las relaciones gramaticales de la lengua yaqui bajo el marco teórico de la Gramática de Rol y Referencia (GRR), teoría inicialmente desarrollada por Foley y Van Valin (1984), posteriormente por Van Valin (1993) y Van Valin y LaPolla (1997). Utilizaré la versión de Van Valin y LaPolla (1997) en el análisis de las relaciones gramaticales en yaqui. Este análisis se fundamenta en propuestas de la teoría mencionada, especialmente en el concepto de Argumento Sintáctico Privilegiado (ASP). El análisis se hará con diferentes construcciones del yaqui, como las simples, reflexivas, coordinadas, completivas y relativas, con el propósito de caracterizar el tipo de relación gramatical involucrada en cada forma oracional.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes, 2000
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherFÉLIX ARMENDÁRIZ, ROLANDO GUADALUPE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationENSEÑANZA DE LENGUAS
dc.subject.lccPM4526 .F44
dc.subject.lcshYaqui (Lengua)
dc.subject.lcshGramática
dc.titleLas Relaciones gramaticales en yaqui: un análisis en el marco de la gramática de rol y referencia
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorESTRADA FERNÁNDEZ, ZARINA; 10844
dc.identificator570111
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
felixarmendarizrolandoguadalupem.pdf1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

1,100
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

98
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons