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dc.contributor.authorALVAREZ SILVA, CIRA YAKELAINE
dc.creatorÁLVAREZ SILVA, CIRA YAKELAINE; 947227
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4552-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar desde una perspectiva de género las representaciones sociales de las mujeres en los comerciales que utiliza la marca Tecate para potenciar el consumo de cerveza. En este trabajo, se utilizó un enfoque interdisciplinario que permitió la integración de aportes desde diferentes campos del conocimiento dentro de las ciencias sociales, para generar un cuerpo teórico que hizo posible analizar de manera amplia y exhaustiva la violencia de género simbólica dentro de los comerciales de cerveza seleccionados. El estudio se basó en una metodología cualitativa que, mediante la aplicación del método de análisis de contenido, posibilitó identificar qué tipo de representaciones sociales sobre las mujeres están presentes en los comerciales de la cerveza Tecate transmitidos entre 2010-2017 mediante YouTube en México, así como caracterizar dichas representaciones y las manifestaciones de la violencia simbólica dentro de ellas. Se aplicó un muestreo intencional no probabilístico que permitió seleccionar los materiales que aportaran mayor cantidad de información a la investigación. La aplicación de la observación, mediante una guía de indicadores a evaluar, permitió analizar los ocho (8) comerciales que componen la muestra. Los resultados arrojan que en estos materiales se representan a las mujeres desde dos concepciones: a partir de la idea dicotómica de los géneros y como un objeto secundario sobre el cual el discurso no recae explícitamente, sino que se establece una analogía reveladora de ideas, imágenes y estereotipos alrededor de ellas.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherÁLVAREZ SILVA, CIRA YAKELAINE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPOSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
dc.title“Los que saben qué pedir” Representaciones de las mujeres en los comerciales de cerveza Tecate
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorROMERO PLANA, VIRGINIA; 579766
dc.identificator630909
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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