Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4553
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | BEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL | |
dc.creator | BEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL; 933496 | |
dc.date.issued | 2020-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4553 | - |
dc.description | Tesis de maestría en ciencias sociales | |
dc.description.abstract | La educación es un sistema que refleja una realidad social diversa, por lo que demanda contar con recursos materiales y personales de calidad para formar alumnos solidarios e inclusivos, de este modo, es necesario responder efectivamente a las diversas necesidades especiales que alumnos vulnerables presentes, con fin de ser aceptados dentro del centro escolar y desarrollar su capacidad académica al máximo. Bajo esta perspectiva, el cuerpo docente y su actitud ante la inclusión representan una pieza clave dentro de un centro escolar inclusivo, por lo que el objetivo de la presente es identificar las actitudes hacia la inclusión educativa y el uso de estrategias inclusivas en el aula, así como analizar la correlación entre dichas variables en el personal docente de escuelas de educación básica pública en Hermosillo, Sonora, México, con la finalidad de crear una propuesta de transformación educativa. Se realizó un estudio descriptivo con diseño no experimental-transversal y cuenta con metodología mixta. La población de estudio fueron docentes de educación básica de Hermosillo, Sonora, con una muestra total de 150 participantes en la fase cuantitativa y 10 participantes en la fase cualitativa. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 21, así como el análisis del discurso con apoyo del programa Atlas.Ti 7. Los resultados arrojaron que las condiciones laborales en los centros educativos son deficientes e influyen en los docentes para atender e incluir a alumnos diversos, motivo por el cual los docentes muestran actitudes ambivalentes ante la inclusión. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | BEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | EDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES | |
dc.title | Actitud docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: un estudio en educación | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.director | VALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418 | |
dc.identificator | 580205 | |
dc.type.cti | masterThesis | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
beavenciaparanabilitzelm.pdf | 3.79 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
844
checked on 22-jun-2023
Download(s)
808
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons