Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4553
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL
dc.creatorBEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL; 933496
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4553-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractLa educación es un sistema que refleja una realidad social diversa, por lo que demanda contar con recursos materiales y personales de calidad para formar alumnos solidarios e inclusivos, de este modo, es necesario responder efectivamente a las diversas necesidades especiales que alumnos vulnerables presentes, con fin de ser aceptados dentro del centro escolar y desarrollar su capacidad académica al máximo. Bajo esta perspectiva, el cuerpo docente y su actitud ante la inclusión representan una pieza clave dentro de un centro escolar inclusivo, por lo que el objetivo de la presente es identificar las actitudes hacia la inclusión educativa y el uso de estrategias inclusivas en el aula, así como analizar la correlación entre dichas variables en el personal docente de escuelas de educación básica pública en Hermosillo, Sonora, México, con la finalidad de crear una propuesta de transformación educativa. Se realizó un estudio descriptivo con diseño no experimental-transversal y cuenta con metodología mixta. La población de estudio fueron docentes de educación básica de Hermosillo, Sonora, con una muestra total de 150 participantes en la fase cuantitativa y 10 participantes en la fase cualitativa. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 21, así como el análisis del discurso con apoyo del programa Atlas.Ti 7. Los resultados arrojaron que las condiciones laborales en los centros educativos son deficientes e influyen en los docentes para atender e incluir a alumnos diversos, motivo por el cual los docentes muestran actitudes ambivalentes ante la inclusión.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherBEAVEN CIAPARA, NABIL ITZEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationEDUCACIÓN ESPECIAL: MINUSVÁLIDOS Y DEFICIENTES MENTALES
dc.titleActitud docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: un estudio en educación
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorVALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
dc.identificator580205
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
beavenciaparanabilitzelm.pdf3.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

844
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

808
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons