Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4556
Registro completo de metadatos
Metadado Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMENDIVIL ALVARADO, LIN
dc.creatorMENDIVIL ALVARADO, LIN; 933346
dc.date.issued2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4556-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría lleva como título “Capital cultural: preferencias informativas y literacidad digital en estudiantes universitarios”, y es producto del trabajo de dos años de formación en el Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Durante este tiempo se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativa con el propósito de abundar en los temas informativos que consumen los estudiantes universitarios a partir de su definición generacional de nativos digitales (Prensky, 2010). La complejización del tema la brindó el enfoque científico interdisciplinar que permitió la configuración de una propuesta teórica que conjugó la visión clásica de la noción de capital cultural de Bourdieu (1998), la perspectiva sociocultural del metamodelo constitutivo de Craig (1993), además de la propuesta teórica y operacional del concepto de saberes digitales (Ramírez y Casillas, 2015). De este modo del objetivo general se enfocó en conocer el capital cultural de estudiantes universitarios de nivel licenciatura y establecer relaciones entre sus preferencias de consumo informativo, uso de herramientas de búsqueda y criterios de selección informativa en Internet. Mientras que los objetivos específicos fueron: crear una categorización que permita conocer el capital cultural de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Sonora en el ciclo 2019-2, y conocer las preferencias y frecuencia de consumo informativo de los estudiantes universitarios de acuerdo con su capital cultural. Las preguntas de investigación que dirigieron este trabajo de investigación son cuatro: ¿Cuál es el capital cultural de los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Sonora? ¿Cuáles son sus preferencias de consumo informativo? ¿Cuáles son las herramientas de búsqueda informativa que utilizan en Internet? y ¿Cuáles son los criterios que utilizan para seleccionar fuentes e información confiable en la red? Parte de la justificación está centrada en el hecho de que actualmente transita por las aulas universitarias una generación estudiantil poco analizada y conocida, una generación nacida y educada en un contexto social dominado por la innovación tecnológica en el ámbito de la información y comunicación, compartiendo rasgos generacionales; pero a la vez, son jóvenes que tienen un origen social, familiar, económico y educativo distinto, mismo que influye en su paso por la universidad.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMENDIVIL ALVARADO, LIN
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.titleCapital cultural: preferencias informativas y literacidad digital en estudiantes universitarios
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorENRIQUEZ ACOSTA, JESUS ANGEL; 215990
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendivilalvaradolinm.pdf1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Page view(s)

342
checked on 22-jun-2023

Download(s)

202
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons