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dc.contributor.authorMENESES JURADO, ERIKA CAROLINA
dc.creatorMENESES JURADO, ERIKA CAROLINA; 931868
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/4557
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstract¿Cómo contribuyen los productos de difusión científica en el aprendizaje? ¿Qué papel juega el perfil del profesor, sus habilidades y competencias para comunicar la ciencia? La presente investigación presenta un análisis teórico y empírico sobre la comunicación de la ciencia que es fundamental en el ámbito de la educación superior. El profesor tiene un papel central en el fomento de la cultura científica, la calidad educativa y la formación de futuros profesionales, docentes e investigadores. El objetivo es analizar el uso de productos de difusión científica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia en la práctica docente de educación superior. Esto vinculado a la enseñanza constructivista centrada en el aprendizaje, las habilidades docentes, así como sus estrategias y competencias de comunicación. Los sujetos de estudio son profesores e investigadores del área de ciencias sociales de la Universidad de Sonora. Sobre la perspectiva metodológica, el estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta cuya escala integra varios constructos y factores, con el apoyo de diversos núcleos teóricos disciplinares. La perspectiva es interdisciplinaria y aspira a lograr una visión más comprensiva y explicativa del fenómeno desde los campos de la comunicación, la educación y la sociología (Newell, 2001; Repko & Szostak, 2017; Repko, Szostak, & Buchberger, 2016). El instrumento se integró por 66 ítems y fue aplicado a 71 profesores con opciones de respuesta tipo escala Likert, desde “muy en desacuerdo” hasta “muy de acuerdo”. Los datos recabados se procesaron en el programa estadístico para las ciencias sociales SPSS (sus siglas en inglés) versión 26. Se obtuvieron resultados estadísticos de fiabilidad y consistencia interna, a través del alfa de Cronbach, así como estadísticos de tendencia central y dispersión. Previamente se realizó una prueba piloto a un subconjunto de 20 profesores.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2020
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMENESES JURADO, ERIKA CAROLINA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationFORMACIÓN PROFESIONAL
dc.titleComunicación científica en educación superior. El uso de productos de difusión científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorLEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
dc.identificator580207
dc.type.ctimasterThesis
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado
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